Actual

La ONCE dedica un cupón a la despedida de Miguel Ríos

  • El cantante granadino dice que "es un subidón ver tu careto" en uno de los billetes, de los que la organización de lotería lanzará 5 millones de ejemplares

La ONCE ha querido sumarse a la despedida de Miguel Ríos de los escenarios llevando su imagen, con el fondo de la Alhambra, y la leyenda 'Hasta siempre Miguel' a cinco millones de cupones que ya están a la venta para el sorteo del martes 3 de mayo. Serán "cinco millones de aplausos en forma de cupón, de reconocimiento, de admiración y de gratitud por habernos querido tanto", según dijo ayer el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, en la presentación del cupón, celebrada en el Carmen de las Tomasas, frente a la Alhambra.

Para el artista, es "un subidón esto de verte retratado en un cupón, ver tu careto en este objeto de ilusión y esperanza que no me esperaba", "Me habéis hecho feliz", afirmó el rockero incombustible, que ha tenido palabras de cariño a la ONCE por haber contribuido "a elevar la dignidad del sector de la discapacidad a grados impresionantes, que ya no sólo son una rémora para la sociedad, sino que aportan y contribuyen en muchos casos más que el resto de colectivos". "Para mí es algo que no me esperaba y tengo que agradecer a la gente de la ONCE este detalle tan emocional y tan emocionante",añadió Ríos,

A su juicio, hay muchas discapacidades que los seres humanos pueden vencer. Ríos, que se declaró en deuda con la ONCE, deseó que el cupón toque de forma muy repartida "y sobre todo a los que más lo necesitan".

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía puso a Miguel Ríos como ejemplo de la accesibilidad universal que reivindica siempre la ONCE: "Sus canciones son un cauce de expresión y sentimientos que no ha conocido barreras, y han sido un motor de estímulo y vitalidad que nos ha hecho sentir a todos, sin distinción, que suframos y disfrutemos como los demás, sin diferencias".

En el acto de presentación del nuevo cupón, Francisco Acosta, guitarrista afiliado a la ONCE, interpretó los acordes de la canción Santa Lucía, cuyo texto leyó en braille la niña Racher Farahat, ciega total, en un gesto de gratitud y homenaje también a Miguel Ríos. A iniciativa del delegado de la ONCE en Andalucía, Miguel Ríos aceptó "encantado" la propuesta de grabar la canción, letra del argentino Roque Narvaja, con los niños ciegos que integran la coral Allegro de la ONCE en Valencia, en este año.

Miguel Ríos resaltó, además, su admiración por los ciegos y las personas que tienen algún otro tipo de discapacidad y ha recordado el día en que conoció en Alemania al invidente Ray Charles.

"Tenía luz interior, aunque no tuviera visión, estando con él te dabas cuenta de que veía mucho más de lo que nosotros veíamos", ha señalado Ríos sobre al cantante y pianista estadounidense, al tiempo que ha destacado la labor desarrollada por la ONCE para "elevar la dignidad" del colectivo al que representa.

A la presentación asistieron, además, el subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, la gerente del consorcio Milenio Reino de Granada, Francisca Pleguezuelos, el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, Pedro Benzal, el director de la ONCE en Granada, Alberto Morillas y representantes del Ayuntamiento de Granada, entre otras autoridades.

El sorteo del cupón se celebrará el 3 de mayo, coincidiendo con la festividad de las Cruces en Granada, la ciudad natal de Miguel Ríos, como un pequeño detalle más de admiración por parte de la ONCE al trabajo realizado a lo largo de los años por el cantante.

Fue precisamente el éxito de la canción Santa Lucía en España lo que hizo que la sociedad se fijase más detenido en un colectivo que estuvo marginado en el pasado y que supo organizarse a sí mismo para conseguir uno de los proyectos sociales más exitosos de las últimas décadas. Gracias a los esfuerzos de la ONCE, además, mucha gente ha encontrado su propia forma de encajar en la sociedad y realizar labores de gran utilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios