Actual

Omar Jerez se adentra en la Camorra italiana

  • El 'performer' granadino denuncia el poder de la Mafia en una videocreación que realizará en el país transalpino

Zvika Klein ha puesto a prueba a los ciudadanos franceses con un vídeo que denuncia el antisemitismo. De apenas dos minutos y medio de duración y bajo el título Diez horas de paseo silencioso por las calles de París con una kipá, la grabación que ha dado la vuelta al mundo es casi una copia exacta de la performance que el año pasado realizó el artista granadino Omar Jerez por las calles de la Calderería y el Albaicín. El inclasificable creador (Granada, 1980), que se encerró hace unos meses con un grupo de nazis en Alemania para otro proyecto, vuelve ahora a meterse en la boca del lobo (abriéndole incluso las fauces) con Il Corriere de la Camorra.

El polémica videocreador ya está en el Sur de Italia, junto a su colaboradora Julia Martínez, para adentrarse de forma "minuciosa" en las entrañas de la organización mafiosa más peligrosa de Italia, la Camorra. El objetivo es intentar comprender sus códigos y poder hablar en primera persona de forma cruda y directa del sistema. Sin adornos, sin efectos cinematográficos, un pulso directo entre la organización y el performer.

Omar Jerez se convertirá por un día en la voz de la Camorra trasladando el pensamiento de esta organización a través de la acción artística. Para ello ha creado el primer periódico camorrista, al que ha llamado Il Corriere della Camorra, y será el propio Jerez el encargado de la distribución del mismo en pleno corazón napolitano.

Se repartirán exactamente el mismo número de periódicos que de asesinados por la Camorra, una cifra que ronda los 6.000 fallecidos.

Con esta pieza, el performer plantea otras cuestiones de fondo. "En una sociedad donde la Camorra está normalizada en el día a día de los ciudadanos llama la atención que sea un español el que plantee las preguntas que nadie hace", señala Jerez sobre un proyecto que intenta responder a numerosos interrogantes. "¿Es necesaria la colaboración de las fuerzas y cuerpos policiales españoles con las fuerzas y cuerpos policiales italianos para eliminar a la Camorra? ¿Cómo puede una sociedad normalizar tales circunstancias ante el desentendimiento político que sufren? ¿Cómo es posible que un ciudadano tras pagar obtenga mayor resolución en sus problemas diarios con la organización que con el Estado?", inquiere Jerez.

Sin olvidar que "el paraíso económico de la Camorra es España", el performer mira de frente a la organización con testimonios directos y sinceros como el del Fiscal Antimafia Giovandomenico Lepore y el de la ex camorrista Lucietta, todos ellos recogidos en su efímero periódico para una iniciativa que pretende quedarse en la memoria de los italianos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios