Ópera para abrir las fronteras de la OCG

  • El I Concurso Internacional de Opera será la apuesta más novedosa Se han inscrito 115 personas y los ganadores interpretarán 'Così fan tutte' de Mozart

Desde siempre hemos querido tener ópera en las temporadas musicales de Granada. A partir de una idea de Andrea Marcon, director artístico de la OCG, va a ser posible sin necesidad de construir el tan cacareado teatro de la ópera que se quedó en agua de borrajas después de mil polémicas.

Podremos escuchar ópera en el Auditorio Manuel de Falla dentro de la próxima temporada de la OCG gracias a una interesante iniciativa, la creación del I Concurso Internacional de Opera Mozart de Granada que se celebrará del 19 al 24 de septiembre. Un total de 115 personas procedentes de todos los puntos del mundo se han inscrito. "Es una manera de dar proyección internacional a la Orquesta Ciudad de Granada, ha sido un éxito total de inscripciones lo que da idea de que el nombre de Granada despierta un interés artístico enorme en cualquier parte del mundo", explicó Andrea Marcon cargado de razón y de un sentido práctico que no se desvincula del artístico.

Músicos procedentes de 19 países entre ellos España, Italia, Rusia, Colombia, Brasil, Canadá o Ucrania, entre otros, se han inscrito en este concurso cuyo mejor premio será interpretar la ópera Così fan tutte de Mozart y a sus personajes: Despina, Fiordiligi, Dorabella, Guglielmo, Ferrando y Don Alfonso. "Es una manera de incluir ópera en el repertorio habitual. Porque ópera no solamente es Verdi o Wagner, la ópera de Mozart o de Monteverdi es perfecta para la Orquesta Ciudad de Granada y para un espacio de las características del Auditorio Manuel de Falla. De hecho, la ópera escenificada Clementina con la que cerramos la temporada fue todo un éxito", dijo Marcon. En este sentido, el alcalde de Granada Paco Cuenca comentó que la OCG "no debe quedarse en el marco local porque es una de las mejores orquestas de España y una seña de identidad de la ciudad" asegurando que desde el Ayuntamiento se va a velar "para que todas las instituciones sigan cumpliendo unánimemente con ella".

El jurado del concurso contará con importantes personalidades de la talla del director de Orquesta de Granada Pablo Heras-Casado, y representantes del Teatro Real, del San Carlo o del Liceo de Barcelona. La programación de la próxima temporada apuesta de nuevo por el repertorio romántico alemán. Mientras que en temporadas anteriores se ha interpretado a Brahms, Shubert o Schumann, esta vez será Mendelssohn uno de los grandes compositores de la temporada.

También tendrá lugar el estreno del Concierto num. 7 del pianista granadino Juan Miguel Hidalgo y sonará la 5ª Sinfonía de Mahler, a cargo de la Joven Academia de la OCG bajo la dirección de Joseph Swensen, una de las más conocidas del compositor gracias a la película Muerte en Venezia de Visconti. "Antes de los años 70 no se tocaba a Mahler pero la película lo puso de moda, ese uso del cine de partituras de compositores hace mucho por la difusión de la música clásica", dijo Marcón.

Se han programado conciertos en familia como La música con magia suena que unirá magia e ilusionismo combinados con el humor y la participación activa de los espectadores. Contará con el mago Enrique García Vivanco y la batuta de Daniel Sánchez Velasco.

Otro de los proyectos hechos con más cariño es el Mosaico de sonidos, donde Emilio Aragón estrenará en Granada La flor más grande del mundo sobre textos de Saramago y en la segunda parte sonará la Sinfonía 5 De la Reforma, de Mendelssohn dirigida por el joven director italiano Lorenzo Viotti "que recoge el testigo musical de su padre, que fue director de la Fenice y murió de manera trágica", explicó Marcon añadiendo que el proyecto cuenta con la participación de jóvenes con discapacidad intelectual "que o bien saben música o sienten una gran admiración e interés por ella". El director artístico de la OCG Andrea Marcon dirigirá el Concierto para Violín de Beethoven y la Sinfonía número 4 Italiana de Mendelssohn el 18 y 19 de noviembre.

El último fin de semana de ese mes, la música de Manuel de Falla y Enrique Granados llenarán el auditorio en la celebración de la vigésima segunda edición de los Encuentros Manuel de Falla. Como es tradicional, en diciembre llegarán los conciertos en familia de Navidad: el sábado 10, la OCG ofrecerá un programa de villancicos populares del mundo compuesto por canciones tradicionales, junto a un gran coro de Voces Blancas fornado por agrupaciones de Granada y provincia. Los días 16 y 17 el Mesías participativo de Haendel será interpretado por el Coro de la OCG, el Joven Coro de la Orquesta y otros coros de Granada.

La renovación de abonos está abierta hasta el 1 de julio y quienes deseen adquirir los nuevos podrán hacerlo a partir del 12 de septiembre, mientras que las localidades saldrán a la venta a partir del 1 de octubre. Será una temporada muy rica y variada donde no faltarán la soprano granadina Mariola Cantarero el próximo 14 de octubre, ni el pianista Javier Perianes. A fecha de hoy se está estudiando si se celebrará la tradicional fiesta de la música en la plaza de toros.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios