Actual

Ópera y zarzuela para celebrar el centenario de la Banda Municipal

  • El Isabel la Católica acoge hoy dos conciertos con la presencia del tenor Pablo Martín

El tenor granadino, Pablo Martín.

El tenor granadino, Pablo Martín. / g. h.

La Banda Municipal de Música de Granada está celebrando sus cien años de existencia con una serie de conciertos extraordinarios. Uno de ellos es el que tendrá lugar hoy domingo, un recital de ópera y zarzuela en el Teatro Isabel la Católica, donde participará el conocido tenor granadino Pablo Martín Reyes.

Tras agotarse las invitaciones del concierto que comenzará a las 12:45, se ha decidido programar una sesión más, a las 11:,30 horas. Las dos primeras actuaciones de este año de la Banda tuvieron carácter institucional, los días 2 y 5 de enero. Participaron en el ceremonial previsto con motivo de la Toma de Granada y fueron los encargados de recibir a los Reyes Magos a las puertas del Ayuntamiento.

Esta tarde proponen ópera y zarzuela. El capítulo operístico comienza con El Rapto del Serrallo (1982), de Mozart. Estrenada en Viena cuando el compositor contaba 26 años, fue una de sus obras más interpretadas mientras vivió. Aunque el papel principal está a cargo de un barítono, no faltan momentos para el lucimiento de un tenor con Dalla sua Pace, un canto de amor de Octavio a su prometida que interpretará Pablo Martín. La siguiente pieza, Cosi fan tutte (1790), no alcanzó en vida el mismo éxito que otras composiciones de Mozart. Sin embargo, fue su primera ópera representada en España. También el amor es el tema del que se ocupa el aria Un'aura amorosa.

El programa continúa con Verdi, Rossini y Donizetti. Parte de la obra que oiremos está ambientada en España. Una de las características de la producción verdiana es su facilidad para la creación de melodías que alcanzan una popularidad enorme. Es el caso La donna e mobile de Rigoletto (1851), con la que se cierra el episodio operístico del programa. Antes podremos disfrutar de Ecco ridente in cielo de El Barbero de Sevilla (1816), otra ópera que tiene como escenario nuestro país y de Una furtiva lágrima de L'elisir D'amore (1832) Donizetti.

El capítulo dedicado a la zarzuela se abre con la Jota de La Dolores (1895), de la que Plácido Domingo ha dicho que es "casi el himno nacional de España". Le seguirá El trust de los tenorios (1910) del Maestro Serrano. Cierra el programa un fragmento de La Tabernera del Puerto (1936) de Pablo Sorozábal, la famosa romanza No puede ser.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios