Actual

La Orquesta Chekara de Tetuán presenta en Granada su disco de fusión flamenca

  • 'La Chekara y el flamenco, primera parte' hace confluir música árabe y andaluza

La Orquesta Chekara de Tetuán presentó ayer, en el Teatro Isidoro Máiquez de CajaGranada, su disco La Chekara y el flamenco, primera parte en el que se mezclaron los sonidos árabes con los de un grupo de jóvenes flamencos. La orquesta rindió homenaje a su fundador, Abdessadak Chekara, que murió hace diez años y que hace medio siglo fundó la formación musical. Ahora le sustituye su sobrino.

Jallal Chekara es cantaor y violín; hijo del laudista de la Chekara, Abdula Chekara y sobrino de Abdessadak Chekara, de quien se ha convertido en el heredero musical y continuador de su obra en la actualidad.

La Chekara y el Flamenco, 1ª Parte, el nuevo trabajo discográfico de la Orquesta Chekara, está dedicado a su tío y a la propia orquesta con motivo del 50º Aniversario de la creación de la Chekara y el 10º de la muerte de su fundador.

Este disco se caracteriza por la riqueza en la conservación de la música andalusí desde hace siglos así como por su estrecha relación con el flamenco y Andalucía.

Hace casi 25 años que Macama jonda, de José Heredia Maya se estrenó en Granada, con la participación de Enrique Morente, Antonia La Negra, Luis Heredia 'El Polaco' y Jaime Heredia 'El Parrón', entre otros artistas flamencos junto a la Orquesta Chekara de Tetuán (denominada entonces Orquesta de Música Andaluza de Tetuán), dirigida por Abdessadak.

Posteriormente, será Jallal quien retome la dirección de la Orquesta Chekara desde 1996 (cuando su tío Abdessadak cae enfermo). Durante 1997 y 1998 pone en marcha un nuevo proyecto con Enrique Morente girando por varias ciudades españolas y europeas. De ahí la intensa relación de la Chekara y el flamenco, que queda reflejada en este disco de la formación tetuaní.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios