Actual

La Orquesta Chekara presenta un disco de fusión con el flamenco

  • La formación tetuaní actúa esta noche en el Teatro Municipal de Armilla

La Orquesta Chekara de Tetuán, una de las formaciones musicales más involucradas en la difusión de la música andalusí en Marruecos, presentará esta tarde, a las 20.00 horas, en el Teatro Municipal de Armilla, su último disco, La Chekara y el flamenco, en el que aparece tocando con los principales artistas españoles del cante jondo, como Enrique Morente, Raúl Cantizano, Segundo Falcón, Alicia Acuña, Vicente Gelo o Raúl Botella. El concierto se enmarca dentro de los actos de celebración del Día del Inmigrante.

La edición del disco, por parte del sello Música es Amor, conmemora el cincuentenario de la formación de la orquesta por parte de Abdessadah Chekara y el décimo aniversario de la muerte de éste, según explicó ayer Jallal Chekara, sobrino del fundador y actual líder de la formación.

La Chekara y el flamenco es una obra que mezcla los sonidos cálidos e insinuantes de la música andalusí y la profundidad del cante flamenco. La formación siempre estuvo muy interesada en la colaboración con músicos españoles desde que en los años setenta participó en el espectáculo Macama Jonda, del dramaturgo granadino José Heredia Maya. A partir de ese momento, los lazos musicales entre Granada y Tetuán se hicieron sumamente fuertes.

Curiosamente, es Tetuán la ciudad en la que la música andalusí, una música que tiene su origen en la Granada de los nazaríes, tiene su mayor proyección. Allí hay un incluso un conservatorio dedicado exclusivamente a la enseñanza de los diferentes estilos de esa música, mientras que Granada ni tan siquiera cuenta con escuelas.

"Marruecos es tierra amiga. Tetuán es una ciudad que tiene unos lazos históricos tremendos con Granada", dijo ayer Manuel Ruiz, responsable de la Junta de Andalucía en Granada en políticas de inmigración. "La Orquesta Chekara es una orquesta de un enorme prestigio. El fenómeno de la inmigración no debe asociarse sólo a problemas. También trae consigo la fusión del a música y el conocimiento de los pueblos".

Jallal Chekara, que vive actualmente en Granada, resaltó, por otra parte, la enorme unión que hay entre los músicos de ambas ciudades. El músico resaltó especialmente las colaboraciones con Enrique Morente, a quienes los músicos de la Chekara llaman 'El Padrino' por la forma en que siempre ha deseado estar al lado de la formación. "Para nosotros", dijo, "es un honor presentar este CD en Granada. Queremos dar un concierto solidario en Armilla".

Jallal Chekara mostró ayer un libro, que él calcula que puede tener doscientos o trescientos años, y en el que están escritas las letras de numerosas 'nubas' andalusíes, algo que ha hecho posible la transmisión oral de la música de Al-Ándalus.

Paralelamente a la presentación del disco, la Orquesta Chekara informó ayer sobre la realización de un documental que está haciendo el realizor Pepe Zapata sobre la historia de la formación, y en el que aparecen personajes como Enrique Morente o el músico británico Michael Nymann, que también colaboración con el grupo. El documental se llama Cruzando el Estrecho y ofrece una visión más rica y real que lo que habitualmente se ve en los informativos de televisión. "Hasta que no hice el documental", dijo Zapata, "no sabía que teníamos una historia común tan importante. Hay en Tetuán lugares que son exactamente como el Albaicín. Tetuán, de hecho, es la hermana pequeña de Granada. Sin embargo, estamos sólo a unos pocos kilómetros y parece que la distancia es mucho más grande".

Como han sido tantas las colaboraciones de la Orquesta Chekara con músicos flamencos a lo largo de los años, el disco que hoy se presenta es tan sólo la primera parte de un trabajo mucho más amplio que el grupo espera tener concluido para el año próximo.

Entre los artistas con los que ha colaborado la Chekara en su historia se encuentran Tomatito, Carmen Linares, Esperanza Fernández, Pepe Habichuela o Cañizares. Es una muestra del respeto que se han ganado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios