Otoño de guitarra y flamenco en el Museo de la Casa de los Tiros

  • El centro del Realejo inaugura el próximo 16 de septiembre un ciclo que incluye una serie de espectáculos y conferencias sobre el arte jondo

El Museo de la Casa de los Tiros inaugura el próximo 16 de septiembre su III ciclo La Guitarra en otoño que se desarrollará durante los meses de septiembre y octubre. La primera parte del ciclo está dedicado a la mujer y tres guitarristas acudirán al museo para ofrecer un espectáculo con guitarra clásica o flamenca. El ciclo comienza el jueves 16 con la concertista australiana Julia Malischnig, una guitarrista que destaca por su dominio y destreza en la guitarra clásica. El jueves 23 estará protagonizado por Joana Reche, nacida en Badalona y que obtuvo el título superior de Guitarra en el Conservatorio Victoria Eugenia de Granada. Al igual que Malischnig es especialista en guitarra clásica. Celia Morales, profesora de guitarra, cerrará el mes. "Hay que saber lo que han hecho las mujeres en el mundo del flamenco, algunas a nivel mundial. A esas mujeres no se les dejó su sitio", recalcó en la presentación Juan Mesas, productor flamenco y organizador del ciclo.

El mes de octubre incorpora unas jornadas sobre la situación de la guitarra en el flamenco. El jueves día 7, el concertista Miguel Ochando, vinculado desde el principio a Guitarra en otoño, será el encargado de demostrar la valía de los concertistas de Granada. Le seguirá dos promesas de la guitarra, Daniel Heredia y Álvaro Pérez. Con solamente catorce años, los adolescentes "tocan como auténticos profesionales". Ambos tienen como maestro a Alberto Fernández y y dicen ser aficionados "a todo tipo de flamenco". Álvaro Pérez es un gran admirador de Miguel Ochando, de quien aprendió el concepto de la guitarra flamenca. Este año grabó Mi primer ole para el programa de Canal Sur presentado por Pastora Soler.

El jueves 14 de octubre, a las 21.00 horas, actuarán Pedro Barragán -vinculado al Museo del Liceo de Barcelona y con el premio MúsicaOriginal en el Certamen Coreográfico del Teatro Albéniz de Madrid- y Rubén Campos Campos, guitarrista granadino que comenzó a tocar la guitarra con grandes maestros como José María Ortiz, Emilio Maya y Rafael Santiago 'Habichuela'.

El propósito de esta edición "no es sólo hacer música, sino hablar de ella". Para ello asistirá también Gerardo Núñez (jueves 7 de octubre a las 20.00 horas) guitarrista y concertista que impartirá una conferencia coloquio sobre la situación de la guitarra en el flamenco. En la charla se recordará al maestro Eduardo Ferrer -propietario de un taller de guitarras en la Cuesta de Gómerez abierto en 1875- y a José Pérez Mingorance y Francisco Manuel Díaz, discípulo de Ferrer. El ciclo se completa con una exposición de varios tipos de guitarras entre las que se encuentran una de doce cuerdas y otra de cristal de la colección de Manuel Cano. "La música es un referente siempre de Granada y desde el siglo XIX nos atrae a los granadinos. La guitarra es todo un proceso de fabricación", subrayó por su parte el director del Museo, Francisco de la Oliva.

Los espectáculos serán gratuitos. Las puertas se abrirán a partir de las 20.45 horas, comenzando todas las funciones a las 21.00 horas. Debido al espacio, el aforo será limitado. En menos de una semana los granadinos podrán disfrutar de todo este repertorio de espectáculos y una buena dosis de flamenco. "Granada a nivel creativo goza de una excelente salud. Va siendo hora de dejar el pesimismo, para hacer cultura no hacen falta tantos discursos económicos, concluyó Pedro Benzal, delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios