El PA-TA-TA Festival mira a Val del Omar para rescatar la experimentación

Los proyectores de diapositivas, tan eclipsados actualmente por los medios digitales, cobran protagonismo en la próxima edición del PA-TA-TA Festival (del 13 al 19 de junio) y saldrán a la calle para reivindicar el laboratorio analógico y la forma artesanal de trabajar las emociones, a través de la imagen, que tenía el cineasta granadino José Val del Omar, a quien está dedicada esta séptima edición. Nada menos que 30 proyectores de diapositivas se ubicarán en la plaza Bib-Rambla, privilegiado espacio del centro de la ciudad que se convertirá, durante unas horas, en un "gran laboratorio donde experimentar con la imagen y el sonido recuperando la esencia de la fotografía también con talleres", explicó ayer Cecilio Puertas, director del PA-TA-TA.

Esta actividad tendrá lugar el próximo lunes, 13 de junio, "para demostrar que creemos en la forma que tenía Val del Omar de realizar sus trabajos y en su didáctica, todo lo que hagamos a lo largo del Festival se va a basar en él. Queremos que la gente se arremangue y disfrute de la imagen, intentando aprender a través de la experimentación".

El PA-TA-TA Festival ha nacido con la inquietud de ser "una plataforma de lanzamiento para fotógrafos emergentes y para aquellos que están en continua evolución, además de un encuentro donde nutrirse quienes ven en la fotografía una forma de expresión", explicó Cecilio Puertas. También persigue que la fotografía sea "un elemento dinamizador", comentó Puertas, que estuvo acompañado durante la presentación por la concejala de Cultura, María de Leyva. Del 13 al 19 de junio se ha programado un amplio abanico de actividades abiertas a todos los públicos. El martes, 14 de junio, también en Bib-Rambla tendrá lugar el Certamen Social Audiovisual que reúne cortos llegados de distintos puntos del mundo con la transformación social y los derechos humanos como tema de partida. Incluye la sección EDITA+Joven en la que se muestran las creaciones del alumnado de proyectos de Educación para el Desarrollo.

El miércoles 15 de junio, también en Bib-Rambla, un total de 25 comercios de Granada mostrarán el trabajo que han hecho a través de la fotografía para tratar de potenciar sus negocios y difundir su labor. El jueves 16 se centrará en realizar los itinerarios fotográficos titulados Más allá del objetivo. "Como si de la Semana Santa se tratara, haremos un itinerario donde participan una serie de creadores como Raquel Criado, Liliana Espinosa, Juan Manuel Fernández o Sara Salazar, entre otros, que explicarán su obra". El viernes 17, el objetivo es "dar visibilidad a creadores emergentes". Se celebrará el encuentro educacional en torno al medio audiovisual Somos futuro donde una de las actividades será un coloquio con Edurne Herrán.

Para cerrar el Festival, se podrá escuchar la charla de Mateusz Sarello y ver su trabajo El Laboratorio. (Camino del Sacromonte 87). Los autores Lorenzo Tugnoli, Toni Kuraga, Diego Ballestrasse y Naomi Soto protagonizarán el taller Proyecciones Otra manera de contar, donde explicarán el proceso de trabajo que han seguido para realizar sus proyectos fotográficos. Para finalizar tendrá lugar la clausura del Festival y la entrega de premios. Además, la plaza Bib-Rambla acogerá durante los 3 días de celebración del Festival un mercado fotográfico donde se venderá material, entre otras curiosidades con las que los amantes de la fotografía disfrutarán enormemente. Más información: www.pa-ta-ta.com.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios