Actual

El PSOE exige que la Diputación pida disculpas a la familia Saramago

  • El Grupo Socialista reclama que el presidente de la institución provincial negocie con la viuda del Nobel portugués para evitar que se desvincule de la Fundación de Castril

La Fundación Centro Saramago de Castril ha tenido una inversión de más de un millón de euros desde su creación en 2004 y ha generado más de 50 empleos en un pueblo de apenas 2.500 habitantes. Son las cifras que aportó ayer Olga Manzano, diputada del Grupo Socialista en la Diputación de Granada, como respuesta a las últimas declaraciones de José Torrente (PP), portavoz del equipo de Gobierno de la institución provincial, en las que pedía "transparencia absoluta" a la hora de especificar en qué se gastaron los 216.000 euros de fondos públicos que se destinaron a la Fundación. Con estos datos, el grupo socialista llevará mañana al pleno una moción para que la Diputación pida disculpas a Pilar del Río -viuda del Nobel portugués- y al ex alcalde y gerente del centro, Juan Mar, además de una "reprobación" a José Torrente por "sembrar dudas sobre la gestión y provocar la decisión de la familia de Saramago de retirar su nombre de la Fundación". Los socialistas piden también al presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, que mantenga las conversaciones necesarias con la familia de José Saramago para evitar este desenlace. "No debemos olvidar que gracias a José Saramago y a Pilar del Río Castril ha conseguido numerosos proyectos e iniciativas que han repercutido en beneficio del municipio y de su gente, con la creación de empleo, la promoción del pueblo o el desarrollo de actividades culturales de primer orden", destacó Manzano. "La inversión que el Centro José Saramago destinó a la financiación de los talleres de empleo supera los 750.000 euros y los proyectos de interés social contaron con una inversión aproximada de 40.000 euros", continuó la diputada socialista, que cifró en 150.000 euros las aportaciones del Ministerio de Cultura para la reforma y adecuación del centro, además de las inversiones en equipamiento de las instalaciones a cargo del Consorcio Fernando de los Ríos. Para Olga Manzano, el Centro Saramago ha sido un motor económico y cultural para Castril, donde "se han gestado algunas de las iniciativas más importantes del municipio como el proyecto de regadíos, la creación de la empresa Biocastril, la formación de mujeres para acceder al empleo en el ámbito de la Ley de la Dependencia o el apoyo a los biohuertos".

En este sentido, la diputada socialista puso sobre la mesa las distinciones recogidas por el centro, como la Bandera de Andalucía 2005, Premio Imagen 2004, Premio Altiplano a la Iniciativa Cultural y Patrimonial y Premio CajaGranada a la Cooperación. "Pero lo cierto es que desde que se inició la nueva legislatura y se produjeron los cambios políticos, tanto en el Ayuntamiento de Castril como en la Diputación de Granada, ambas instituciones han actuado con manifiesta irresponsabilidad vertiendo bulos con una intención de venganza por animadversión personal a Juan Mar", continuó Manzano sobre una polémica que ya ha supuesto la petición por parte de Pilar del Río de retirar el nombre de Saramago de la Fundación de Castril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios