Actual

Paco Cifuentes muestra en acústico su último trabajo

  • El cantautor sevillano interpreta en La Tertulia los temas de su disco 'La vida aparte', una obra llena de referencias autobiográficas y reflexiones personales

La música de autor vuelve a estar de moda en un mundo que comienza a estar saturado de estrellas fabricadas, canciones parduzcas, bailes estereotipados y mucha melena al aire. Una nueva generación de creadores comienza, lentamente, a tomar los pubs, los clubs o las pequeñas salas de conciertos con poco público pero de buen gusto. Ése es el caso de Paco Cifuentes, el cantautor sevillano que esta noche presenta en La Tertulia, en formato acústico, su último disco, La vida aparte, un trabajo que, según el crítico David Calzado, es la muestra de que "más allá del postigo hay un sur y, en el centro, una boca y la impostura azul del cielo".

"Yo le dedico más tiempo a los textos que a la música", dice Cifuentes. "Me gusta cantar cosas con fundamento: cada tema te lleva a una forma de pensar".

El cantautor reconoce que en estos tiempos "somos minoritarios" con respecto a los productos comerciales que escupen las radios a cada minuto. "Desde luego", señala, "la gente que se plantea una carrera musical no está en la misma liga que la gente de Operación Triunfo. Ellos son más un producto que otra cosa. Ésta es otra vía diferente".

Sin embargo, los productos comerciales son los que se llevan el dinero de los conciertos. "Sí", admite el cantante, "pero si nos enfadásemos por eso, no viviríamos a gusto". "A mí lo que me interesa es hacer kilómetros y buscar a la gente a la que le pueda interesar mi música. Me podría plantear tener un aforo mayor en mis conciertos cuando tenga cinco o seis discos en el mercado, pero no ahora".

"La vida verdadera siempre aparece en una carretera secundaria", escribe sobre el nuevo trabajo David Calzado. "Sin esperarlo, irrumpe, zarandea y se instala. Hay que quemar mucho neumático por las vías principales, tomar otros tantos desvíos y repostar incansable antes de que algo así suceda".

El concierto de esta noche en La Tertulia será completamente acústico. "Si el disco de por sí ya es acústico, la actuación en un lugar como La Tertulia, donde ha actuado tanta gente, será doblemente acústica", dice el cantautor, una de las nuevas voces que están abriendo brecha en una generación distinta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios