Actual

Parapanda Folk, una travesía de 22 años dedicada a la música tradicional

  • Durante tres días los amantes de la música folk podrán disfrutar gratis de una serie de dieciocho conciertos ofrecidos por numerosos artistas en Íllora

El próximo jueves 26 se inaugurará la XXII edición del Festival Parapanda Folk de Íllora. Este año, la oferta artística será más austera, pero igualmente "osada y brillante que en años anteriores", según la organización. Dieciocho conciertos, catorce grupos/artistas de una veintena de procedencias, ocho escenarios y un amplio menú de actividades previas y paralelas son algunos de los datos de la presente edición. Más de 2.000 aficionados al folk y las músicas tradicionales visitarán el pequeño municipio de los Montes Orientales entre el 26 y el 28 de julio. La entrada, como siempre, es gratuita.

El programa central del 22 Parapanda Folk, que se celebra en el escenario del antiguo IES de Íllora, comienza el jueves con la actuación de los grupos de música folk Koralira(Calabria, Italia) y Acetre (Olivenza, Extremadura). Koralira es un grupo nacido en 2008 en la provincia de Reggio Calabria de la mano de los músicos Domenica R. Buda (voz y letras) y Francesco Speziale (guitarras) que investigan la tradición popular del mediterráneo.

Creado en 1976, Acetre es uno de los grupos más veteranos y emblemáticos dentro del panorama folk de Extremadura y su música autodenominada "folk bilingüe", discurre entre la tonada festiva o alboradas extremeñas y los fados o corriditos portugueses.

El viernes tendrá lugar el festival flamenco, en esta ocasión con el Homenaje a los Fernández de Íllora (Carmela, Isabel, Evangelino Fdez. y JoséCarmona), una familia artística del municipio con larga tradición flamenca, a la que pertenecen, en el ámbito profesional, Diego el Cigala y su padre, El Moreno, Ramón de Loja, Morenito de Íllora y el guitarrista David Carmona. Estos dos últimos acudirán como invitados al homenaje.

Como broche final, el sábado actuarán los grupos vascos Xarnege y Oreka TK. El primero es un grupo nacido en la frontera del Pirineo occidental, entre el País Vasco y Gascuña (Francia) y su propuesta musical reivindica muchos de los elementos comunes de ambas culturas: canciones, danzas y melodías en gascón y euskera. Oreka TK es un dúo de txalapartaris, un instrumento de percusión tradicional del País Vasco.

El diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, afirmó durante la presentación que "hay proyectos en la provincia de Granada que brillan por sí mismos y son realmente singulares y uno de ellos es, sin lugar a dudas, el Parapanda Folk.

Las actividades previas y paralelas del 22 Parapanda Folk son ricas y variadas. Por un lado, a modo de previo, se encuentran las Veladas Musicales en Cortijo 3+3, reservadas el 20 de julio al tango y folclore argentinos y el sábado 21 a la música popular y a los jóvenes intérpretes. Por otro lado, está el llamado Circuito Folki, que se desarrolla en los cinco núcleos de población del municipio (Alomartes, Tocón, Obéilar, Brácana y Escóznar) y que lleva de gira a los grupos Koralira y La Marea a sus plazas y parques entre el 25 y 28 de julio. Simultáneamente en dichos anejos tendrán lugar una serie de talleres de introducción a la música y la danza tradicional italiana. Por último, Los trasnoches en La Fábrica, con tres conciertos gratuitos las noches del 26, 27 y 28 de julio, dedicados al folclore brasileño, el country la word music y una singular gastronomía oriental durante todos los días del festival.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios