Actual

El Parque de las Ciencias abre su oferta a la arquitectura

  • El centro ha realizado un programa de actividades para promocionar su imagen fuera de la ciudad y difundir el proyecto de Carlos Ferrater entre los granadinos

El Parque de las Ciencias servirá como instrumento de divulgación a través del propio continente. Además de las exposiciones temporales y permanentes que acogerá, la construcción de la cuarta fase del proyecto de ampliación del centro será objeto de un programa de actividades con las que se pretende dar a conocer al público los entresijos de la arquitectura.

La consejera andaluza de Educación, Cándida Martínez, visitó ayer el Parque de las Ciencias para informar que la iniciativa trata de promocionar la imagen del centro en el ámbito nacional e internacional y mostrar la calidad arquitectónica del proyecto de Carlos Ferrater entre los granadinos.

Entre las actividades que se desarrollarán para enseñar el nuevo espacio, la consejera destacó las jornadas de puertas abiertas que se celebrarán los días 16 y 17 de febrero mediante unas Jornadas de Puertas Abiertas, organizadas en colaboración con la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada.

El arquitecto granadino que colabora con Ferrater, Eduardo Jiménez Artacho, explicó que los visitantes serán guiados por el personal del Parque y los estudiantes de los últimos cursos de la licenciatura de arquitectura. "Formaremos equipos que se encargarán de las explicaciones de los itinerarios. Los edificios se leen de muchas maneras y los guías servirán para poner los acentos en ciertos aspectos del edificio más destacados", explicó Jiménez Artacho, quien aseguró que con esta medida se consigue que los visitantes "salgan mucho más impresionados" de un edificio.

Las visitas, que siguen el modelo de la iniciativa que se puso en marca con la ampliación del Museo del Prado, serán acompañadas por otras medidas complementarias que se desarrollarán hasta la inauguración del Parque, la próxima primavera. Un libro sobre el proyecto arquitectónico, la producción de un largometraje y un corto documental -que muestran la evolución del proyecto desde el inicio de las obras en 2005 hasta la actualida- y una conferencia de Ferrater contribuirán también a difundir los valores arquitectónicos de la ampliación del Parque.

Además, Jiménez Artacho explicó que el Consorcio del Parque de las Ciencias colaborará con la Escuela de Arquitectura de Granada como nueva sala de exposiciones de arquitectura en la ciudad. "El centro será un lugar de convocatoria en el que exponer las grandes muestras de arquitectura, que ahora no pueden llegar a Granada por falta de un espacio adecuado para alojarlas", adelantó Artacho.

Martínez también señaló ayer que la muestra 12 miradas de la ciencia, que se instalará en el Pabellón Tecno-Foro y que podrá visitarse en la jornada de puertas abiertas, anticipa algunos de los contenidos que albergará la cuarta fase, como un gran fémur fósil de Diplodocus o un fragmento de meteorito del planeta Marte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios