Actual

El Parque de las Ciencias expone dos molares de mamut de un millón de años

  • Las piezas fueron halladas de forma fortuita en un yacimiento de Cortes de Baza

Dos molares de mamut de más de un millón de años de antigüedad, encontrados de forma fortuita en Cortes de Baza y pertenecientes a una colección del Museo Nacional de Ciencias Naturales, se pueden ver ya en una exposición en el Parque de las Ciencias de Granada.

Los molares fueron hallados en uno de los yacimientos de vertebrados fósiles más importantes del Pleistoceno peninsular, y que se ubica en Granada. Desde hace tres millones de años hasta hace aproximadamente un millón, esta zona estuvo poblada por animales muy diferentes de los actuales, entre ellos grandes herbívoros como el Mammuthus meridionalis del que proceden los molares expuestos.

El mamut meridional era una especie de gran tamaño, con una altura estimada de 3,7 metros, y presentaba unos incisivos superiores curvados en forma de lira y unos molares, como los que se muestran en el Parque de las Ciencias, de corona alta, con esmalte grueso y ligeramente rizado. La importancia de estas piezas radica en que los restos de mamuts que han sido hallados en Granada son los más meridionales que se conocen en todo Europa.

Anteriormente, sus restos se habían encontrado en la Cordillera Cantábrica, en Pirineos, en las cercanías de Madrid y cerca de Lisboa, y la existencia de restos de esta especie en Granada confirma que la zona pertenecía a una franja ártica, de muy baja temperatura.

El Parque de las Ciencias cuenta, desde la inauguración de sus nuevas instalaciones con una 'ventana permanente' en la que expone parte de las colecciones del Museo Nacional de Ciencias Naturales, una institución con más de 200 años de historia. Por esta ventana, han pasado ya un diorama de milanos diseñado a principios del siglo XX por los hermanos Benedito, que permanecerá aún en el museo, y un meteorito de Colomera de 1912.

Para el Parque de las Ciencias contar en sus instalaciones con una ventana permanente del Museo Nacional de Ciencias Naturales supone una oportunidad única y la mejor forma de dar continuidad al trabajo que desarrolla, desde su apertura en 1995, por el fomento, conservación y difusión del patrimonio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios