El Parque de las Ciencias, en el proyecto 'Arquitectura escrita'

  • Se trata de una iniciativa que se llevará a cabo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

El Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y el Parque de las Ciencias producen la exposición Arquitectura escrita que podrá visitarse en el Círculo de Bellas Artes de Madrid desde hoy y hasta el 16 de mayo. La muestra aborda la relación entre literatura y arquitectura desde las primeras culturas hasta la actualidad y presenta los espacios arquitectónicos imaginados y pensados por los escritores a lo largo de la historia.

Arquitectura escrita es una coproducción de carácter itinerante que podrá verse en el Parque de las Ciencias a partir del próximo mes de noviembre. Desde los primeros textos literarios hasta los más actuales, los autores definen y evocan en sus obras lugares y espacios sólo construidos con palabras que desempeñan un papel tan relevante en la literatura como el de los mismos personajes humanos. Del mismo modo que en muchos escritores subyace este papel del arquitecto, de creador de espacios, de forma inversa, la historia de la arquitectura no sólo está hecha de edificios y ciudades reales sino también de muchas imágenes y textos que finalmente se plasmaron en proyectos y otras muchas que no pasaron del papel.

Y esto es precisamente lo que trata de reflejar Arquitectura escrita a través de libros y documentos literarios originales en los que la arquitectura o el urbanismo tienen un papel relevante; maquetas realizadas expresamente para visualizar espacios textuales que sólo existen en el papel; grabados y dibujos únicos que registran espacios imaginados y oníricos.

Así se recorren casi 2.500 años de historia, desde la Antigüedad Clásica, pasando por la Edad Media, el Renacimiento, el Barroco o el siglo de las Luces, hasta la literatura contemporánea que concentra gran parte de los proyectos que se presentan en esta magna exposiciónla muestra.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios