Actual

Pat Metheny ofrece "algo nunca visto ni oído" en 'Orchestrion'

  • El jazz vuelve a ser el hilo conductor del nuevo trabajo del guitarrista, que ha contado con una curiosa banda de instrumentos mecánicos para grabar el álbum

"Es una forma completamente nueva, distinta de hacer música, y el público debe esperar algo que nunca se ha visto ni oído", afirma Pat Metheny sobre su nuevo disco, Orchestrion, que el guitarrista estadounidense ha realizado con "una banda de instrumentos mecánicos".

Para explicar el origen de Orchestrion (Warner) hay que remontarse "a finales del siglo XIX, la época de esplendor de las pianolas", señala Metheny acerca de un instrumento cuyas teclas se movían a través de "un mecanismo activado por la rotación de una bobina de papel".

"Mi abuelo tenía una pianola en su sótano que siempre me fascinó, y conforme pasaban los años me di cuenta de que aplicar esa idea a un nivel orquestal era un área inexplorada", rememora Metheny, que decidió "coger un montón de instrumentos, modificarlos y traerlos al siglo XXI".

El orchestrion es, en esencia, una pianola a la que se le añaden diferentes instrumentos, como pianos, gaitas, bajos, triángulos, bongos, marimba, vibráfono o teclado. Sin embargo, su dirección no corre a cargo de un rollo de papel, sino que es Pat Metheny quien guía todo el conjunto a través de su guitarra.

Las cinco canciones incluidas en Orchestrion suenan inusitadamente vivas y naturales, alejadas de cualquier atisbo de artificio. "No lo habría intentado si no entendiera que la tecnología ha llegado al punto en que me permite crear el tipo de música que amo, que es la música que tiene muchas esencias distintas", asevera Metheny.

La complejidad de su nuevo proyecto no parece inquietar a este moderno hombre orquesta. "Tocar música a un nivel alto y componer melodías que tienen los detalles precisos siempre es difícil", apunta Metheny, que siempre encuentra dificultades a la hora de "contar una historia con música" y conseguir "ideas que tienen un valor interesante desde un punto de vista musical".

El jazz vuelve a ser el hilo conductor en el álbum de Metheny, dueño de una carrera que supera los 35 de años de vigencia. "Los grandes músicos de jazz eran capaces de tocar cualquier cosa y esa una de las razones por las que me gusta tanto, porque es una forma muy rica de entender la música", apunta. No obstante, el artista se muestra reacio a etiquetar el sonido que configura su nuevo trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios