Actual

Patricio Guzmán: "El genocidio es algo universal"

  • El cineasta chileno presenta 'El botón de nácar', un filme sobre el exterminio de los indígenas

El cineasta chileno Patricio Guzmán presentó ayer en la Berlinale su documental El botón de nácar, un filme que enlaza el exterminio sobre la población indígena con las matanzas de la dictadura, como dos formas de genocidio frente a los que su país "sigue sin haber hecho sus deberes".

"Lo que cuento de Chile sirve para otros países, para Alemania, para España, para parte de África, para Oriente Medio. Cuando uno habla de genocidio habla de muchos países. Desgraciadamente es un tema universal", explicó el cineasta, tras la proyección del filme, uno de los diecinueve aspirantes al Oso de Oro de esta Berlinale.

Países como Alemania han desarrollado una "cultura de la memoria", tras la monstruosidad del Holocausto, mientras que en Chile eso sigue siendo una asignatura pendiente, a juicio del cineasta, autor de filmes como La batalla de Chile (1975), El caso Pinochet (2001) y Nostalgia de la luz (2010).

"En Chile no hay libertad de prensa y tampoco hay libertad de imagen. El Estado subvenciona ciertos documentales, que luego no se pasan por televisión. Es un contrasentido, en un país donde aún no se investigaron los crímenes de la dictadura. Han pasado cuarenta años, pero hay un temor de hablar detalladamente de qué ocurrió", asegura.

Para el director, ni el gobierno ni otros estamentos implicados -como el militar- han colaborado en el esclarecimiento de los crímenes de la dictadura de Augusto Pinochet y los avances para el reconocimiento de los derechos de las víctimas han venido "de las familias de desaparecidos o de jueces buenos, como Juan Guzmán". "Eso es muy malo, porque llevamos 40 años hablando de la dictadura, en lugar de superarla", prosigue, para recordar que en Chile sigue vigente la "Constitución de Pinochet" y que pese a ser un país identificado con el progreso económico, es también el de las mayores desigualdades sociales de América Latina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios