Actual

El Patronato abre el Pabellón Sur del Generalife como 'Espacio del Mes'

  • Conocido como Patio de la Ría, la construcción data desde finales del siglo XIII al XV

El Patronato de la Alhambra y el Generalife abren en diciembre, como nuevo Espacio del Mes, el Pabellón Sur del Generalife. Así, los turistas que visiten el recinto monumental durante este mes tendrán la posibilidad de conocer un lugar cerrado a la visita pública por motivos de conservación y que de manera excepcional se abrirá los martes, miércoles y jueves, de 08.30 a 18.00 horas.

Conocido como Patio de la Ría, el Pabellón Sur del Generalife data de finales del siglo XIII al XV y flanquea uno de los lados menores del Patio de la Acequia. Se trata de un espacio estrecho y alargado, cuyo eje mayor se encuentra atravesado por la Acequia Real, principal arteria hidráulica del conjunto. Su estructura original era en forma de crucero, semejante al Patio de los Leones, y poseía un alto carácter intimista. Este pabellón consta de un pórtico compartimentado en tres espacios mediante dos arcos transversales, que no vuelven a repetirse en la arquitectura nazarí.

La planta baja ha llegado a la actualidad irreconocible, ya que ha sido cortada tanto por tabiques como por una entreplanta que aún se conserva en sus extremos. La construcción de la planta alta es fruto de una reforma posterior atribuida a Yusuf III, mientras que se tuvo que precipitar una solución para el acceso al edificio en el siglo XIX.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios