Actual

Paul Giamatti cierra la Mostra como favorito

  • El actor despliega sus mejores dotes en la cinta 'Barney's Version'

Paul Giamatti desplegó su extraordinaria capacidad para reflejar al hombre corriente en Barney's Version, cinta frente a la que no palidecieron los nuevos trabajos de Tom Tykwer y Monte Hellman.

Se hablaba de Stephen Dorff o de los protagonistas de Balada triste de trompeta, Carlos Areces y Antonio de la Torre, para beber mañana de la Copa Volpi en una edición en la que los buenos papeles masculinos han escaseado. Pero el último cartucho que tenía guardado el festival era alguien que, desde Entre copas, sabe mucho de recipientes para el vino. Paul Giamatti, ese hombre normal, volvió a llenar de matices, brillos y sombras a aquellos que nunca llamarían la atención.

En este caso, su personaje se llama Barney Panofsky y es "un romántico frustrado, lo que hace que a veces se convierta en alguien muy dulce y otras sea un bastardo, en un grano en el culo", resumió este intérprete de origen italiano.

Barney's Version, basada en una novela de Mordecai Richler y dirigida por Richard J. Lewis , recorre 30 años de la vida del protagonista, cuya imperfección es tan real y reconocible que acaba consiguiendo, pese a todo, el favor e incluso la lágrima del espectador.

Por su vida de judío nada ortodoxo pasan tres esposas -entre ellas Minnie Driver y Rosamund Pike-, un padre -interpretado por Dustin Hoffman- y un buen amigo -al que da vida Scott Speedman- que crean un tapiz tragicómico que deja un estupendo sabor de boca.

Y hablando de papilas gustativas, Drei, de Tom Tykwer, retomó la cuestión del amor libre para todos los gustos que había iniciado la francesa Happy Few. Drei muestra el curioso triángulo que se establece cuando los dos miembros de una pareja se enamoran por separado del mismo hombre.

"La película está llena de situaciones banales pero tiene momentos muy drásticos. Y es de esa tensión donde surge la comedia", explicó Tykwer, apoyado en las correctas interpretaciones de Sophie Rois, Devid Striesow y Sebastian Schipper. Y lo mejor de Drei -que significa tres-, es que no busca lo ejemplarizante. "Es una película sobre adultos. Gente que se supone que tiene que saber comportarse, pero en realidad no nuca sabe cómo se tiene que comportar", afirmó el cineasta. "No pretendemos decir cómo deberíamos o hacia dónde nos dirigimos", apostilló.

Precisamente, la pregunta "¿hacia dónde nos dirigimos?" es la que ronda al espectador en Road to Nowhere, película del cineasta estadounidense Monte Hellman, descubridor de Quentin Tarantino. Sin embargo, este refrescante juego de metacine -con homenaje a El espíritu de la colmena incluido- rodado en Roma y Los Ángeles y protagonizado por Shannyn Sossamonn y Michael Bigham, fluye de manera muy divertida en su retórico laberinto hacia una verdad que resulta finalmente irrelevante.

"Realmente no tenía ni idea de lo que estaba rodando", reconoció la protagonista: "No puedes verla menos de dos veces. En realidad es una película totalmente anti-intelecutal. Creo que es mi primera experiencia con la emoción".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios