Actual

Pepa Montes y Ricardo Miño presentan 'Flamenco universal'

  • Esta noche comienza en el Teatro Alhambra el ciclo 'Flamenco viene del Sur'

El Flamenco Universal de Pepa Montes y Ricardo Miño inaugura esta noche en el Teatro Alhambra (21 horas) el ciclo Flamenco viene del Sur. El espectáculo que presenta la pareja ahonda en la historia del género. "El flamenco ha pasado por muchas etapas y hoy, gracias a Dios, es admirado en todo el mundo -explicó Pepa Montes el día del estreno en Sevilla-, pero antes daba hasta vergüenza decir delante de otros artistas que te dedicabas a esto". A lo largo de una hora y media, la música de Ricardo acompañará a Pepa al baile, en ocasiones, como en Paso a tres, también a otros dos bailaores de la compañía.

Pero entre las guitarras y percusiones hay un intrumento extraño, un violín que es, en realidad, el hilo argumental del concierto. "El duende lo es todo, pero surgió el problema de cómo representarlo -comentó Ricardo- al final lo hicimos con un violinista que aparece entre obra y obra". Este duende caprichoso, interpretado por Bruno Axel, comienza tocando a Bach, algo que no se adapta al estilo de la bailaora. Poco a poco, violín y flamenco se van integrando, se acercan. "Le toco al duende por bulerías para convencerlo", bromeó Ricardo.

La deriva del cante y el baile, siempre dirigidos e interrumpidos por el violín, avanza hasta Taconeando, un garrotín de estilo añejo, que llama la atención por lo poco habitual que es actualmente este palo en los recitales flamencos. Pero esta pieza tiene también, para Ricardo, "un gusto muy sabroso, porque el violín se integra en la música, la canta como si fuera un cantaor".

No hay nada más importante en la vida que hacer lo que te gusta", afirmó Pepa Montes. Para la bailaora el flamenco forma parte de lo que es, y así lo expresa en la primera de las piezas, Nacimiento, donde el taconeo concuerda con los propios latidos del corazón de la madre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios