Actual

Pepa Montes hace universal el ciclo 'Flamenco viene del Sur'

  • El programa flamenco comienza en el Teatro Alhambra el próximo lunes y contará hasta mayo con artistas como El Junco

Los últimos montajes de danza de Pepa Montes y Ricardo Miño abren este año la programación del ciclo Flamenco Viene del Sur en Granada, en el que también se mostrarán los trabajos de Pastora Galván, Rafael Estévez, Nani Paños, El Junco y El Mistela.

La programación incluye asimismo el cante de Luis de Córdoba, Jesús Méndez, Calixto Sánchez y José Valencia, así como recitales de Pedro Ricardo Miño y Miguel Ángel Cortés, ha indicado en un comunicado la Consejería de Cultura, que organiza el ciclo.

El Teatro Alhambra de Granada acogerá nueve espectáculos de los programados en Flamenco Viene del Sur, indicaron en la presentación de la programación el director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo, y el delegado provincial de Cultura, Pedro Benzal. En la presente edición se han programado 24 espectáculos para 33 artistas que se han repartido en 41 funciones, con una selección de las más de doscientas propuestas artísticas presentadas en la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco entre el 29 de mayo y el 24 de julio de 2009.

Como novedad de este año, siete de los espectáculos serán retransmitidos en directo por internet como una de las actuaciones incluidas en el programa Flamenco en Red, un proyecto de las consejerías de Cultura e Innovación, Ciencia y Empresa.

Las entradas para las funciones ya están a la venta y tienen un precio de 14 euros, aunque para los jóvenes portadores del Carnet Joven y los desempleados, valen 11 euros, y también hay disponibles abonos de nueve espectáculos por 90 euros.

Flamenco Viene del Sur es un ciclo específico de flamenco que la Consejería de Cultura puso en marcha hace trece años en los teatros con los que cuenta dicha institución, es decir, el Central en Sevilla, el Alhambra de Granada y el Cánovas de Málaga.

A los teatros propios de la Consejería se sumaron el Infanta Leonor de Jaén tras el acuerdo de colaboración alcanzado entre Junta y Ayuntamiento en 2008, el mismo año en que se adhirieron las plazas de Córdoba y Cádiz.

En la pasada edición se sumaron Almería y Huelva, por lo que "se cerraba el círculo", cumpliendo con los objetivos con los que el ciclo se puso en marcha, es decir, crear nuevos espacios y atraer a nuevos públicos, romper con la estacionalidad de los festivales flamencos, garantizar una programación estable y apoyar las nuevas creaciones de artistas jóvenes y consagrados.

En los trece años de existencia del ciclo, han participado un total de 261 artistas, a los que se suman en esta edición doce nuevos nombres, como El Mistela, Mariana Cornejo, José Valencia, Jesús Méndez o Laura Vital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios