Pepe Viyuela filma la historia de su abuelo, un refugiado "como los de hoy"

Desde que era un niño, en el hogar familiar de Pepe Viyuela flotaba la historia del abuelo republicano que había estado en un campo de refugiados francés, y ahora el actor se ha lanzado por primera vez a la producción de un documental para mostrar que los refugiados "son iguales en todas las épocas".

"En mi familia había mucho silencio, pero la figura de mi abuelo Gervasio ha estado siempre presente en mi vida, pese a que murió once años antes de que yo naciera", relató Viyuela, que ayer presentó un avance de Un viaje hacia nosotros, dirigido por Luis Cintora, en la sección Cinco minutos de cine del vigésimo primer Festival de Málaga.

La cinta reconstruye el itinerario: desde Belchite al campo de refugiados francés

Un día, cuando tuvo "la edad suficiente", salió del ámbito familiar y empezó a buscar en otros lugares como archivos militares, donde encontró "cosas tangibles y no sólo palabras". Así supo, por ejemplo, por dónde salió hacia Francia en febrero de 1939 y todo se convirtió en "un regalo al encontrar el rastro del abuelo" y en "un tesoro para la familia, pero el documental abrió nuevas posibilidades".

"Desde lo individual se puede acceder a lo universal, y la vida de alguien absolutamente anónimo a quien no conoce nadie puede servir para hacer reflexionar hoy sobre un problema que nos atañe a todos", indicó, y confesó que en Málaga "confluyen emociones muy intensas, al hablar del abuelo Gervasio en el Festival, cuando era una persona desaparecida, y porque en el fondo quien habla en el documental es él". Es, por tanto, "una experiencia casi esotérica, como una güija en la que se ha invocado al abuelo Gervasio y ha venido a Málaga".

El itinerario del abuelo se reconstruye al principio del documental, pasando por Belchite, en cuya batalla participó, o por trincheras en las que probablemente estuvo, hasta acabar donde estuvo el campo de refugiados "y donde ahora hay un bosque que plantaron las autoridades francesas para olvidar la vergüenza de que allí hubo un campo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios