Actual

Pere Portabella rueda en la casa de Lorca para 'Everstill'

  • El cineasta catalán rueda en la Huerta de San Vicente un documental que situará al poeta "en el siglo XXI"

A primera vista, casi parece una mudanza antes que un rodaje, con operarios descolgando cuadros, apartando muebles... Y todo bajo la atenta mirada del director catalán Pere Portabella, quien está estos días rodando en la Casa-Museo de la Huerta de San Vicente un documental de videocreación que se incluye en el proyecto expositivo Everstill.

Y aunque no quiere dar mayores detalles del rodaje a la espera de su estreno, Portabella dice que normalmente no hace este tipo de cosas, "pero García Lorca es una referencia muy importante para mi generación y además trabajé con Buñuel y hablamos mucho de él, por lo que estoy encantado", explica el cineasta. "De otra manera no habría hecho este trabajo", continúa.

Everstill es un proyecto de la Fundación Lorca y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) en el que participan artistas como Anri Sala, Arto Lindsay, John Baldessari, Cerith Wyn Evans o Douglas Gordon. Ahora es Pere Portabella el que ha tomado posesión artística de la casa con el objetivo de "llevar la figura de García Lorca al siglo XXI". Para el director, a la figura de Lorca le convienen este tipo de actividades, sacarlo del folclore. "Es lo que pretendo y en el resultado final se verá", explica el autor de Die Stille vor Bach. "Yo trato la casa desde un planteamiento espacial, con la perspectiva actual que utilizo en mis propias películas, porque Lorca era vanguardia y seguro que estaría encantado con este trabajo", dice Portabella para matizar a continuación. "Igual otros no", dice con media sonrisa.

Sorprendido por el "aura" de la casa, Portabella está grabando el documental con luz natural. "No estoy utilizando focos porque estas casas, con grandes ventanas, están pensadas para eso", afirma el director, quien prefiere una casa desmaquillada, incluso sin muebles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios