Actual

Pereza viaja por las nubes

  • La banda madrileña lanza hoy 'Aviones', su sexto álbum de estudio y todo un alarde creativo en 14 canciones marcadas por el acercamiento a lo country-folk

El dúo más flaco de la música española vuelve a ponerse hoy en boca de todo el mundo con el lanzamiento de Aviones (Sony BMG), su sexto álbum de estudio. Un CD con catorce temas nuevos y un DVD con un concierto acústico son las claves de este trabajo de Pereza, que promete desde ya convertirse en un éxito aún mayor que sus antecesores.

Apenas dos meses después de presentar su álbum Baires -un escueto trabajo compuesto por seis temas y una extensa entrevista en la que se atrevían a desvelar secretos musicales y personales a partes iguales a Angie Carmona- los madrileños vuelven a la carga para reivindicar que la crisis, al menos en lo creativo, no va con ellos. Un sonido más acústico que mira de reojo a la escena country y folk del otro lado del charco se abre paso en este nuevo disco, para el que Rubén y Leiva han querido prescindir de costosos artificios y dejarle todo el protagonismo a unas canciones que avasallan por sí solas.

En este Aviones hay lugar para un poco de todo y de todos. Temas pegadizos, adictivos y desafiantes como Pirata, Windsor, Backstage, Champagne, Que parezca un accidente, Voy a comerte o El día que no pueda más conviven con algunas nuevas perlas del universo de Pereza. ¿Algunas de ellas? Lady Madrid, con la que firman un nuevo homenaje a la ciudad de sus sueños; Amelie, con la que se quitan la espinita de grabar a dúo con su admirado Andrés Calamaro; o Llévame al baile, su particular homenaje a los obligados The Rolling Stones después del tributo que le hicieron a The Beatles en una de las canciones de Aproximaciones, su anterior álbum.

Un retiro en una casa en el campo a las afueras de Madrid sirvió de escenario para la grabación de la base de este Aviones en un alarde de espontaneidad para el que los Pereza se convirtieron casi en multiinstrumentistas que no dudaron en juguetear por primera vez con banjos, ukeleles y mandolinas.

Violento amor, el single de adelanto que lleva un par de semanas metiéndose obsesivamente en todas las cabezas, es la mejor muestra de lo dispares e impulsivas que pueden ser las historias de amor cuando se les cruza una guitarra eléctrica. El videoclip, que acaba de estrenarse, fue rodado hace varias semanas en Nueva York bajo las órdenes de Titán Pozo, con quien la banda repite (y con ésta ya van trece) para refrescar su consolidada relación de trío.

Por ahora, lo que más ocupa la mente de Rubén y Leiva es poder darle los últimos retoques al formato de su nueva gira que ambos esperan poder iniciar en breve y que tendrá una primera parte dirigida a los escenarios de teatros y pequeñas salas.

Aviones se edita en un formato especial único: un CD y un DVD, contenidos en una carpeta de cartón con el tamaño de las viejas portadas de los discos de 10 pulgadas. Todo un lujo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios