Actual

Perfecto binomio arte-vida

Danza. Compañía:Abou Lagraa/ Ballet Contemporáneo de Argelia. Bailarines: A. Bouab, M. Boussouf, A. Brainis, N. Feudal, O. Kouadria, B. Madaci, A. Meslem, B. Wayack Pambe, Z. Yahiaoui. Directora de formación y asistente artística: Nawal Ait Benalla-Lagraa. Coreografía y dirección artística: Abou Lagraa. Lugar: Teatro Alhambra. Fecha: 9 de febrero de 2012.

Nya, Confiar en la vida, el primer espectáculo del Ballet Contemporáneo de Argelia que dirige el coreógrafo francés Abou Lagraa, es una pieza de factura impecable, surgida de un proceso creativo y de formación de sus intérpretes absolutamente singular, que articula a la perfección el binomio arte-vida. El acto creativo como apuesta rotunda de vitalismo.

La pieza, que se compone en realidad de dos coreografías independientes entre sí pero regidas por una misma lógica, para 9 intérpretes masculinos -de fisiología delicada pero evidentemente dispar, con una misma y fuerte intensidad expresiva- pone el acento en el placer, la alegría derivada del sincretismo franco-argelino, entre la tradición heredada (histórica y artística) y la contemporaneidad (entendida también en sentido amplio, como esperanza en el otro -los hombres, la humanidad- y legitimación de las manifestaciones artísticas más espontáneas, no regladas, no academicistas; urbanas, callejeras). El rap, el hip-hop, la danza contemporánea y la base clásica, el ballet, asoman, se funden sorpresivamente en ambas coreografías.

En la primera, con música de Ravel, el archiconocido Bolero, las series coreográficas siguen el motivo rapero, el hip-hop. Terminan por inventar otro Bolero nunca visto con anterioridad: enérgico, vitalista, festivo, inusitadamente fresco y cercano. Contagiosamente alegre y placentero. Se apoya escénicamente con vestuario urbanita-informal y proyecciones que redundan en cierta abstracción geométrica. De las dos piezas es la más compacta, sin falla, redonda.

Tras breve intermedio se da a ver la segunda, con un giro geográfico-escénico más argelino. Vista la pieza, todavía resulta más atractiva, más sabia si se completa con la información del programa de mano. Esta espléndida creación es mucho más intensa, cercana y viva que otras tantas salidas de la supuesta cuna centroeuropea de la danza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios