Concierto

Petersen Quartett llega a Festival de Granada con obras de Reimann y Schumann

  • La agrupación, reconocida por su alta calidad de sonido y timbre musical, será mañana el plato fuerte del Festival Internacional de Música y Danza de Granada con el concierto que ofrecerá en el Palacio de los Arrayanes de la Alhambra

La agrupación Petersen Quartett, reconocida por su alta calidad de sonido y timbre musical, será mañana el plato fuerte del Festival Internacional de Música y Danza de Granada con el concierto que ofrecerá en el Palacio de los Arrayanes de la Alhambra con obras de Reimann y Shumann.

Sus repertorios se caracterizan por enlazar el pasado y el presente en una combinación de los compositores contemporáneos y los que suelen interpretar los cuartetos clásicos, por lo que esta formación está considerada un conjunto pionero entre la nueva generación de cuartetos de cuerdas, ha informado hoy la organización.

El programa parte del siglo XX con la transcripción para voz y cuarteto de cuerda que Aribert Reimann (1936) hizo de las "Seis canciones" de Robert Schumann, y la voz de la soprano Christine Oelze trazará un puente con el "Cuarteto para cuerda en La mayor" de Schumann para regresar a Reimann y a su inmersión en la obra de Mendelssohn dentro de su ciclo de ocho lieder sobre poemas de Heine.

La música del siglo XX constituye una parte esencial del repertorio del cuarteto, con una estrecha colaboración con Siegfried Matthus y Aribert Reimann, cuyas "Miniaturas" estrenó en 2005, aunque no renuncia a los clásicos y uno de sus proyectos más ambiciosos es la grabación integral de los cuartetos para cuerda de Beethoven.

La soprano, Christiane Oelze, ha interpretado papeles como La condesa de "Las bodas de Fígaro" y actuado en los más prestigiosos teatros de ópera, incluidos la Royal Opera House, Covent Garden, Glyndebourne, la Ópera Estatal de Hamburgo, Salzburgo y el Festival de la Ópera Nacional de París.

Por otra parte, la dirección del Festival de Granada ha informado hoy de que el director de orquesta Mariss Jansons ha cancelado su gira por motivos de salud, por lo que será sustituido por Neeme Järvi al frente de la Royal Concertgebouw Orchestra, que mantiene su programa para el 28 y 29 de junio.

Además, el Festival de los Pequeños vuelve mañana con la compañía teatral granadina La Maquiné y el espectáculo "La Encina", un cuento musical donde se combinan música, títeres y objetos con una clara intención didáctica que pretende mostrar de forma alegórica y poética el proceso de germinación de las plantas.

Mañana también arrancarán los Café Conciertos en el Teatrillo del Hotel Alhambra Palace, dedicados este año a nuevos talentos de la interpretación musical como la soprano guipuzcoana Helena Orcoyen quien, acompañada al piano por Joseba Candaudap, recorrerá diversas obras de Vincenzo Bellini, Gioacchino Rossini y Manuel García.

Y el FEX llevará a las calles al Coro de Trombones del Conservatorio de Música Victoria Eugenia de Granada, integrado por miembros de la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said  y de orquestas jóvenes de varias comunidades que interpretarán desde obras clásicas de Bach a piezas de Eric Clapton y Jim Gordon.

En cuanto a los debates, mañana abordarán "El fenómeno del alhambrismo" el director del Centro de Documentación Musical de Andalucía, Reynaldo Fernández Manzano, y el profesor de Antropología Cultural de la Universidad de Granada José Antonio González Alcantud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios