Picasso según Richard Prince

  • Una exposición recoge 116 obras inéditas del artista norteamericano centrada en los desnudos y el deseo

El artista norteamericano Richard Prince ha expuesto un total de 116 obras inéditas, compuestas por cuadros, collages y foto-collages, además de grafito y acuarelas de los años setenta, en las que aborda a Pablo Ruiz-Picasso a través de una táctica de radical canibalismo sobre la obra del pintor malagueño.

Diversas técnicas como grafito, óleo, acrílico o collage sobre telas pintadas se fusionan en esta exposición que el artista ha trabajado en los últimos dos años y que se centra en los desnudos femeninos y el deseo, entre otras cosas.

Considerado uno de los artistas más sobresalientes en el panorama internacional, la obra Prince/Picasso estará expuesta hasta el próximo 27 de mayo en el Museo Picasso Málaga, organizado en colaboración con la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA).

Además de observar reproducciones arrancadas de libros sobre Picasso o ver cómo aborda la relación entre la cultura ilustrada y lo popular, como hizo Picasso y se consolidó como uno de los primeros artistas en tratarlo, Prince reafirma lo pictórico, según detalló ayer el director artístico del museo, José Lebrero.

Asimismo se recogen nociones muy estéticas como es el collage, una técnica artística propia del siglo XX, y muestra a través de sus obras la filosofía de la forma y el antagonismo de lo pictórico, entre otras cosas.

Para el propio Prince esta exposición representa un "tipo de cierre de un gran círculo". A pesar de realizar en la década de los setenta las acuarelas y grafito, así como un dibujo a lápiz sobre papel, sintió la necesidad de rechazarlo en aquel momento, aunque no quería olvidarlo. Aquellas obras, que se exponen por vez primera también, surgieron cuando tenía 18 años y viajó por primera vez a Europa y a España e intentó visitar todos los grandes museos posibles, en los que se sentaba para dibujar.

Asimismo, el artista nacido en 1949 y que reside actualmente en Nueva York, mencionó que ha sido ahora cuando ha tenido la oportunidad de redescubrir el talento y "acto sensible" de coger un lápiz y dibujar, lo que ha descrito como "un gran placer".

También confesó sentir, al igual que con otros artistas, una conexión con Picasso que le transmite la sensación de conocerle muy bien, lo cual es confortable y natural para él, al igual que recordó un antiguo número de la revista Life de Picasso con su camiseta de rayas que le hizo sentirse atraído por él.

Por otro lado, el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, expresó que esta exposición itinerante, la primera de las cinco programadas para el museo este año, cumple la misión de abordar de frente la contemporaneidad como lo hizo Picasso.

Se trata de la tercera exposición en esta línea expositiva que el Museo Picasso acoge tras la obra en 2010 de Bill Viola, bajo el título de Obras figurativas y en 2011 con el artista Kippenberger con Kippenberger miró a Picasso.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios