Actual

Picasso y Zuloaga, en el recorrido del Museo de Bellas Artes por el dibujo

  • El situado en el Carlos V inaugura la muestra 'Ars delineandi o el arte de dibujar' con obras que van del siglo XVI al XX

El dibujo "se ha de aprender ante todo, es la llave de las bellas artes, el órgano de nuestros pensamientos ..." dijo el escritor de arte francés Roger de Piles, anticipando así la esencia de los 75 dibujos, estandartes de varias colecciones de dibujo de museos andaluces, que se exhiben desde hoy en Granada. La exposición, denominada Ars delineandi o el arte de dibujar, reúne por primera vez en una misma sede -el Museo de Bellas Artes de Granada- una selección de 75 dibujos elaborados entre los siglos XVI y XX procedentes de las pinacotecas de seis capitales andaluzas.

Las galerías participantes, que recibieron las primeras donaciones de colecciones de dibujo a partir de principios del siglo pasado, incluyen los museos de Cádiz, Jaén, Málaga, Córdoba, Sevilla y Granada.

Los artistas representados, un total de 35, incluyen figuras como Gonzalo Bilbao, Manuel Ángeles Ortiz, José Villegas, Ignacio Zuloaga o Picasso, de quien la muestra recoge su obra El viejo de la manta (1895).

La exposición, quefue inaugurada ayer por la consejera de Cultura, Rosa Torres, y el director del Museo de Bellas Artes de Sevilla, Ricardo Tenorio, tiene como objetivo mostrar a los visitantes la riqueza de estas colecciones poco conocidas.

Se trata, por tanto, de creaciones anónimas para el gran público al ser, según Tenorio, "muy frágiles" y haber estado en ocasiones "celosamente guardadas y protegidas" de elementos como la luz y de la humedad que pueden influir en su deterioro. Además, el acto sirvió para presentar en sociedad las tres nuevas obas adquiridad para el centro, un lienzo de Gabriel Morcillo Reyes (30.000 euros), otro de Ismael de la Serna (11.740 euros) y una valiosa tabla con representación de un Cristo Eucarístico, que Alonso Cano pintó en 1653 como parte del Retablo de la iglesia del convento franciscano de San Antonio y San Diego (95.000 euros).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios