Actual

Picasso: un "paisanete" de 85 años

  • El fotógrafo Antonio Cores descubre en Estampa una visión inédita del artista

Se jugó con Luis Miguel Dominguín en una tirada de pichón que si él ganaba le tenía que presentar a Picasso. Era 1966 y el fotógrafo asturiano Antonio Cores ganó la apuesta. Las imágenes que captó entonces del pintor malagueño es no sólo lo más caro de Estampa sino una visión inédita de aquel "paisanete" de 85 años.

Cores, de 72 años, se muestra exultante por varios motivos: está mucho mejor del tobillo que se rompió conduciendo su moto; va a ir a Nueva York a terminar un libro y se va a publicar otro con el chileno Claudio Bravo; y, sobre todo, porque tras 40 años "perdidas" sus fotografías de Picasso son "la atracción" de la feria Estampa. Este fotógrafo y aventurero -el segundo en encontrar a los Nuba, tras Leni Riefensthal- creyó durante 40 años que había perdido las fotos que hizo, en dos tandas, en abril y mayo de 1966, a Picasso.

Hace dos años su hermana encontró parte de ellas en una caja, una colección de la que editó siete series, una de ellas adquirida por el Museo de Bellas Artes de Asturias.

En el stand que ocupa la Galería Vértice puede contemplarse ahora otra de las series de la colección de 13 imágenes, que a 75.000 euros es la pieza más cara de la feria- que Cores tomó de Picasso y amigos como Dominguín, Alberti o Gades, en su casa de Mouguin (Francia) a la que llegó echándole "mucho teatrillo".

A Dominguín, que había organizado una tirada de pichón en su finca, le hizo gracia que aquel "asturiano chulo" se riera de cómo tiraba y se apostó con él que si ganaba le daría lo que quisiera: "¿lo que quiera?, pues entonces quiero conocer a Picasso", le dijo.

Picasso, Picasso, Picasso. Era en lo único que Cores pensaba mientras tiraba. El mantra debió funcionar porque ganó y al torero no le quedó otra opción que idear la forma de que se conocieran, algo muy difícil "porque Jacqueline -la mujer del pintor- llevaba la casa a raya". A los tres días, y cuando Cores pensaba que "de lo suyo" nada, Dominguín le dijo que se pasara a recoger unas carpetas a su casa y que las guardara hasta nuevo aviso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios