Actual

Piccola Banda Ikona inunda de Mediterráneo el Sete Sois Sete Luas

  • La banda ofreció un concierto inaugural en el festival de música de Castril donde se rindió un completo homenaje al 'sabir', antigua lengua mestiza

El Festival Sete Sois Sete Luas inició su programación con un lleno absoluto en la actuación de la Piccola Banda Ikona, cuyos músicos hicieron vibrar a los asistentes con su virtuosismo y calidad musical y vocal.

La música del grupo italiano Piccola Banda Ikona es un gran homenaje al Mediterráneo, a sus culturas, a sus contradicciones. Su primer CD Stari Most de 2005 ha entrado en el listado de las mejores obras del año, según World Music Charts Europe. La banda presentó un espectáculo cantado en Sabir (palabra que significa 'saber'), una antigua lengua mediterránea que unía varios idiomas: italiano, francés, español, árabe. Era el pidgin mediterráneo, árabe y latino, la lengua que se hablaba en los puertos, durante las transacciones comerciales, en breve la lengua del diálogo intercultural.

La anécdota de la noche la protagonizó un pequeño grupo de ecologistas que "intentaron boicotear el concierto con el consiguiente enfado del público que se sintió molesto por la burda utilización política de un encuentro cultural de primer nivel que es una de las mejores cartas de presentación del municipio", según un comunicado del Ayuntamiento de Castril.

El encuentro cultural, que recibe a artistas de Italia, Portugal, Brasil o España, se prolongará hasta el día 16 de agosto en Castril, una de las 30 ciudades que forman parte de la red cultural tejida por el festival, que se desarrolla en diez países del Mediterráneo distintos: Cabo Verde, Croacia, España, Francia, Grecia, Israel, Italia, Marruecos, Portugal y Brasil. Además, cuenta como padrinos al escritor y Nobel de Literatura José Saramago, vinculado a Castril por haber nacido en ella su mujer, Pilar del Río, y al dramaturgo Darío Fo.

La edición de Castril, que vuelve a disfrutar este año de la actuación del cantaor granadino Juan Pinilla, continuará con el grupo Kamafei, del extremo sur de Italia, que recupera una música que se consideraba curativa para el veneno de las arañas, y mañana día 14 Cacau Brasil ofrecerá un espectáculo con referencias a los distintos estilos de los ritmos del país brasileño.

Mañana el actor, cantante, músico y compositor siciliano Mario Incudine interpretará las melodías de la isla, y, el día 16, los instrumentos tradicionales de los portugueses Navegante darán por clausurada la edición 2009 del festival en Castril.

Todas las actuaciones musicales serán gratuitas y tendrán como escenario el Parque de la Arboleda Perdida de Castril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios