Los Pilotos se presentan en sociedad

  • El dúo integrado por Banin Fraile y Florent Muñoz, teclista y guitarrista, respectivamente, de Los Planetas interpreta esta noche en Planta Baja su primer disco, una obra completamente instrumental

Los Pilotos, la banda integrada por dos componentes de Los Planetas, Banin Fraile y Florent Muñoz, presentan esta noche, a partir de las 21:00 horas, en la sala Planta Baja su primer disco, Los Pilotos, en el que se centran en la música instrumental y la llenan de extraños ambientes. El dúo, que actúa acompañado de samplers, teclados y ordenadores, representa un soplo de aire fresco y otra forma de entender la música.

La creación de la banda, paralelamente a la labor que el teclista y el guitarrista desarrollan en Los Planetas, surgió casi de una forma espontánea. "Florent Muñoz y yo solíamos mostrarnos las cosas que cada uno hacía individualmente en nuestros estudios caseros y aportar ideas", comenta Banin Fraile. "Un día le propusieron a Florent que diera un concierto en vivo en Madrid tocando la música que él quisiera, y se le ocurrió que podríamos tocar los dos juntos con aquellas bases que habíamos grabado. El concierto despertó buenos comentarios y decidimos hacer otro en Granada. Después le enseñamos el material a Javier Liñán [responsable de un sello discográfico] y nos dijo que aquello podía tener salida, de modo que nos lo tomamos más en serio y nos metimos en el estudio a grabar". El resultado es un disco sorprendente, con músicas y sonidos que recuerdan a los grupos instrumentales alemanes de los años setenta y ochenta y que se sale de toda norma. "Cuando comenzamos a trabajar, vimos que todo lo que salía era muy fluido", dice Fraile. "Pensamos en meter un cantante, pero la gente trabaja dentro de muchos márgenes, mientras que Florent y yo tenemos todo el tiempo del mundo para componer y grabar. De modo que decidimos hacerlo todo los dos solos, aunque sí nos gustaría en el futuro tener un batería para los directos".

Para el disco han contado con las colaboraciones de Ezequiel Olmo y Eric Jiménez en las percusiones y las baterías, Jimmy García a la trompeta, Pruden Valdivieso al trombón, César Díaz a la guitarra y el bajo, y Macu al piano. Todos ellos crean un cóctel sonoro en el que psicodelia, ritmos imposibles y magia van continuamente de la mano. Se trata de toda una experiencia sonora para el oído.

"El disco es muy variado", dice Banin Fraile. "Hay temas de ambiente, otros más oscuros, otros más optimistas. Seguimos nuestro instinto. Es un disco para escucharlo entero, porque hay estilos y propuestas muy diferentes".

El trabajo ha sido publicado en CD yen doble disco de vinilo. "Es doble porque los discos están a 45 revoluciones por minuto y no a 33, que es lo normal. De ese modo conseguimos que haya más ancho de surco y que el sonido tenga una mayor calidad". Una calidad que hoy se oirá en directo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios