Pinilla y Valverde llegan al Alhambra tras su paso por los premios Grammy

  • El concierto que une en el escenario al cantaor y al poeta tendrá lugar esta noche en el teatro del Realejo a las 21 horas

El cantaor Juan Pinilla (1983) y el poeta Fernando Valverde (1980) ofrecerán esta noche en el Teatro Alhambra de Granada un concierto para presentar de nuevo el disco Jugar con fuego, editado por Valparaíso ediciones, que les valió una nominación a los Grammy Latinos. El espectáculo, que comenzará a las 21:00 horas, ha pasado ya por multitud de escenarios, especialmente de América, en destinos como México D.F., donde clausuraron, en la mítica Plaza de Coyoacán el Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de México, o ya en Estados Unidos en Atlanta, Dahlonega, Seattle o Las Vegas, donde acudieron a la Gala de los Grammy latinos, acompañados del joven guitarrista David Caro (1992). Jugar con fuego fue seleccionado entre los nominados a los Grammy Latinos como Mejor disco de flamenco del año, junto a trabajos como Canción andaluza, de Paco de Lucía, o Morente, de Enrique Morente. El premio fue para Paco de Lucía, fallecido hacía unos meses, por lo que el galardón fue recogido por su viuda.

Tras la gira americana de presentación, Pinilla y Valverde recibieron numerosas peticiones para presentar de nuevo el disco en Granada, y decidieron hacerlo coincidiendo con el aniversario de su primer concierto de presentación oficial, en esta ocasión en el Teatro Alhambra, donde pueden adquirirse las entradas, además de a través de la red ticketmaster.

Para Pinilla, es precisamente el ambiente "íntimo" del Alhambra el "idóneo" para este concierto. Según ha indicado, después de la nominación a los Grammy afrontan el espectáculo de distinta forma. "Tenemos dos formas de afrontar el espectáculo; una que se cuajó antes de estar nominados a los Grammys, y otra segunda, que es la actual. La diferencia es una cuestión de confianza y de interiorización de los poemas y las adaptaciones musicales que dotan de mayor fuerza expresiva los temas. La nominación nos ha dado más confianza en un trabajo en el que habíamos puesto mucho cariño", señala.

Según recuerda Valverde, la nominación a los premios Grammy se produjo cuando él se encontraba en Estados Unidos, trabajando en la Universidad de North Georgia, así que la vivió "de una manera diferente". "La importancia de esos premios para los norteamericanos es muy grande. Durante unos meses fui un Grammy en potencia y eso fue una experiencia única", explica el poeta.

Para él, es sorprendente "haber conseguido un reconocimiento tan grande en Estados Unidos" y no haber podido en Andalucía "ni tan quiera presentar el espectáculo o ser incluidos en los programas oficiales de flamenco", lamenta. Pero lo mejor, dice, "fue la experiencia de crear con Juan Pinilla, un artista que merecía esa nominación por su incuestionable talento y por su defensa del flamenco por medio mundo".

El guitarrista David Caro, por su parte, indica que haber estado en los Grammy "ha sido una experiencia única e irrepetible". "Ser partícipe de este trabajo, y que haya estado nominado es un honor", dice.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios