Ciencia

Pintando el planeta rojo

  • El Parque de las Ciencias acoge hasta el 31 de agosto la exposición 'The Martian puzzle', una muestra itinerante que reúne datos científicos con la visión de seis ilustradores nacionales.

Pintando el planeta rojo Pintando el planeta rojo

Pintando el planeta rojo

Marte ha despertado desde siempre el interés y la curiosidad, y aún hoy supone un reto para los investigadores. No sólo es crucial para el desarrollo espacial y el avance científico, también es objeto de interés en la literatura, la música y el cine. Estas dos facetas se unen en la muestra que ayer se inauguró en el Parque de las Ciencias para celebrar el Día de los Museos: The Martian puzzle, un viaje a Marte contado a través de unas postales imposibles, justo en el límite entre la ciencia y la imaginación.

Los visitantes tendrán acceso a la información más novedosa sobre la investigación marciana y a la labor del consorcio Upwards (upwards-mars.eu), un proyecto de vanguardia que, mediante la cooperación de grupos de excelencia, pretende conformar una imagen integral del planeta rojo y resolver su puzle.

La muestra tiene acceso a la información más novedosa del consorcio Upwards

En la muestra se podrá conocer a los Upwardians, los mayores especialistas europeos en Marte, que presentarán los actuales enigmas abiertos en el planeta rojo: desde cómo se generan las fabulosas tormentas de polvo hasta la posibilidad de vida en el subsuelo marciano.

Siguiendo el recorrido de una niña imaginaria que fantasea con Marte, hasta que de adulta recorre el planeta con su imaginación -o con una nave-, el visitante será un astronauta con la misión de construir la primera colonia humana en el planeta.

Y en el viaje de la niña imaginaria y con ella del visitante, las piezas de este puzle podrán verse a través de los ojos de seis ilustradores: Carmen Sotaca, Cristina Nogales, Diego Garrido, Eva Lí, Manuel Vaca y Rafael Fuentes han sido los encargados de plasmar el aspecto que Marte ofrecerá a los que paseen entre los paneles expositores de la exhibición.

"En Granada estamos haciendo ciencia de vanguardia sobre Marte y lo hemos querido unir a la cultura a través de esta exposición para acercar nuestros resultados a la ciudadanía de una manera diferente. Estos seis ilustradores nos dan una visión original de las grandes incógnitas del planeta rojo", señaló ayer Miguel Ángel Valverde, investigador del IAA-CSIC Coordinador General de Upwards.

Para ello, la micro exposición itinerante, que porá verse hasta el 31 de agosto, ha dividido ese viaje imposible a Marte en cuatro etapas. La primera, la preparación, comprende una sección audiovisual en la que los principales especialistas explican las cuestiones abiertas sobre el planeta rojo.

La segunda, el viaje, convertirá al visitante en el protagonista del videojuego Let's go to Mars. La tercera son las diferentes visiones de cinco ilustradores nacionales, un trabajo que han realizado en coordinación con el equipo científico que ha asesorado la muestra.

La vista entre las gigantes piezas que conforman el mosaico terminan en un extraño escritorio con enigmáticas postales obra de Eva Lí que dibujan varias preguntas en el aire: ¿este viaje ha sido real?, ¿pisará el hombre Marte?, ¿se resolverá algún día el puzle marciano?

Emilio García, (IAA-CISC) comisario del proyecto junto con Ana Tamayo (Lainakea Management &Communication) comentó ayer que el germen de la idea fue unir los materiales ya existentes -el audiovisual y el videojuego- con los datos científicos actuales y plantear una exposición al que se le decidió dar como hilo conductor ese hipotético viaje a Marte de una pequeña fascinada con el planeta.

Se trata por tanto de una muestra de objetivo divulgativo y que reúne tanto aspectos científicos como artísticos, una línea ya habitual del Parque de las Ciencias, tal y como destacó ayer su director, Ernesto Páramo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios