Música hoy

Los Piratas recuperan su música en 'Disco duro'

  • Cuatro años después de su separación, la banda lleva a las tiendas un recopilatorio de lujo

Más de cuatro años después de que el grupo liderado por Iván Ferreiro anunciara su disolución en febrero de 2004, Los Piratas, una de las bandas de rock patrias con más éxito en este país, acaban de volver a las tiendas de música. Disco duro es un box set hecho para los muchos seguidores de la banda viguesa que no quieran perder la oportunidad de tener en sus estanterías los seis discos de estudio de Los Piratas en una edición de lujo.

Disco duro se edita en dos formatos. El primero es un CD+DVD en el que Los Piratas han incluido todos los singles de su carrera, además de cuatro temas extras y los diferentes videoclips que grabaron entre 1990 y 2004.

Por otro lado, también sale a la venta un box set que incluye los seis discos de estudio de la banda viguesa, todos los videoclips, abundante material extra y un DVD con un documental sobre el grupo.

El documental lo ha realizado Paco Serén, guitarrista y teclista de Los Piratas y acompaña al recorrido discográfico del box set: Los Piratas, Quiero hacerte gritar, Poligamia, Manual para fieles, Ultrasónica y Relax. Entre el material extra se incluyen algunas canciones inéditas, como el dueto de Iván Ferreiro con Mikel Erentxun que nunca se público, Arráncame la vida, o algunas de las sesiones perdidas de la banda.

El DVD incluye el documental y los videoclips, donde puede verse la evolución que siguieron Los Piratas desde ese pop-rock hasta la introducción de sonidos electrónicos que hacían que sus canciones rozaran la psicodelia. Asimismo, en el box set también aparecen fotos inéditas de la banda y textos sobre la historia del grupo.

Con este nuevo lanzamiento, el grupo vigués salda en parte la deuda con la infinidad de seguidores que se quedaron 'huérfanos' tras la separación de la banda. No obstante, en este tiempo ninguno de sus miembros ha parado ni un instante y, si Iván Ferreiro ya cuenta en su haber con tres magistrales discos en solitario (Canciones para el tiempo y la distancia, Las siete y media y el reciente Mentiroso mentiroso), Fon Román tampoco se ha quedado atrás y lanzó hace algo más de un año Silencio cómodo en un jardín descuidado.

Los Piratas fueron a la música de los años 90 un soplo de vida y aire fresco. No eran ni tan rockeros como Héroes del Silencio ni tan creadores de un pop fácil como Los Secretos. Se hicieron con un lenguaje propio en castellano capaz de dar a luz canciones tan brillantes como Promesas que no valen nada, Mi coco, Años 80, Quiero hacerte gritar, Fecha caducada, El equilibrio es imposible, Mi matadero clandestino -que fue incluida en la banda sonora de película Batman y Robin- y hasta una versión de My way de Frank Sinatra.

Su disco Ultrasónica (2001) vino a culminar un cambio del que venían dando pistas en sus anteriores trabajos. Un sonido más fiero, más alternativo, con un mayor uso de la electrónica para generar atmósferas enrarecidas y letras angustiosas que hicieron que una parte de los fans de la banda se alejaran de ella. Sin embargo, nada ha conseguido en todo este tiempo arrebatarle a los vigueses la corona que hace de ellos una de las grandes bandas por excelencia de la música española de todos los tiempos y que ahora, para el regocijo de los coleccionistas y amantes de rarezas y de pequeños descubrimientos, se podrá saborear de principio a fin.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios