Música hoy

Los Planetas, La Bien Querida o Sidonie, en el Extratonauta 2010

  • El grupo granadino presentará su último disco, 'Una ópera egipcia', en el certamen, que este año se celebra el 15 de mayo en el Coliseo de Atarfe y ofrece novedades

El grupo granadino Los Planetas presentará su nuevo disco, Una ópera egipcia, el próximo 15 de mayo durante la quinta edición del festival Extratonauta, que este año cambia de ubicación y se celebrará en el Coliseo de Atarfe. Junto a Los Planetas estarán también en el escenario Sidonie, La Bien Querida y Ana Lógica. El certamen presenta este año la novedad de que el público podrá elegir, mediante una votación en internet, a los otros cuatro grupos que conformarán el cartel definitivo.

Los ocho grupos que optan a esas cuatro plazas son Love of Lesbian, Dorian, Estereotypo, Murfila, The Sunday Drivers, Supersubmarina, We Are Standard y Zahara, según comentó ayer el responsable del certamen, Carlos Díaz.

El Extratonauta se consolida como festival y comienza a equiparse a las grandes citas del pop y del rock que hay en España. Los organizadores esperan este año la presencia de, al menos, 5.000 espectadores.

"Para nosotros es un verdadero placer que Los Planetas presenten en Granada su nuevo disco", dijo Díaz, quien también anunció la participación de Cervezas Alhambra como principal patrocinador del certamen. Y han sido Cervezas Alhambra y Extratonauta quienes han ideado el curioso sistema de elección de grupos: los interesados en el festival sólo tienen que visitar la página web http://www.extratonautaespecial.com. Allí aparece un listado con los grupos aspirantes. Basta con votar a uno de ellos. Los cuatro más votados serán los que completen el cartel.

Otra de las novedades más curiosas que presenta el Extratonauta este año es lo que se conocerá como Silent Disco, una carpa ubicada junto al Coliseo de Atarfe en la que habrá dos disc-jockeys pinchando música. Lo curioso es que ésta no sonará por altavoces, sino en auriculares que se repartirán entre el público. Los asistentes podrán elegir, mediante un sistema de canales, cuál está siendo su disc-jockey favorito. "Lo curioso es que, si alguien entra allí, verá a todo el mundo bailando, pero no escuchará la música", señaló Carlos Díaz.

Otra de las iniciativas que se pondrán en marcha este año con el nuevo formato de Extratonauta es el ciclo Sonidos de andar por casa, que tendrá lugar los días 4 de marzo en la sala Boogaclub y 24 de marzo en la sala Planta Baja. Se trata de que algunos de los artistas granadinos más conocidos pincharán los discos que escuchan en su casa y harán que todo el mundo se sienta como en el salón de su comedor. "Algunos de ellos vendrán incluso en pijama", dijo Díaz.

Los músicos que pincharán el día 4 en la sala Boogaclub son Vinila von Bismark, Florent, guitarrista de Los Planetas, y Antonio Arias, cantante y bajista de Lagartija Nick. La sesión del día 24 de marzo en Planta Baja la protagonizarán Lourdes Hernández, de Russian Red, Pablo Román, de Elastic Band, y Zahara.

En esas fiestas, los asistentes podrán votar para los cuatro grupo restantes. Por su participación entrarán a formar parte de un concurso de Cervezas Alhambra con premios como regalo de lotes de cervezas suficientes para todo un año.

El Extratonauta servirá para que Los Planetas regresen nuevamente a Granada. Se trata del grupo independiente español mas importante desde la existencia de este "genero" musical hace ya casi veinte años. La banda revolucionó la música pop española allá por 1992 con temas como Pegado a ti o Mi hermana pequeña.

Desde el principio, ganando el concurso de maquetas de Radio 3, hasta la actualidad donde homenajean a Manolo Caracol en sus ultimas composiciones, pasando por el primer trabajo Súper 8 -considerado el disco más representativo del underground nacional de los 90-, sus conciertos en directo o la concesión por parte de la prensa año tras año de mil y un reconocimientos a cada trabajo que editan, hacen de Los Planetas el buque insignia del pop indie.

Sidonie, por su parte, desde la publicación el pasado verano de su disco El incendio, se ha convertido en el grupo del momento. Tras años creando trabajos de buena calidad y sonido propio, el quinto disco del trío barcelonés, finalizado en los míticos estudios de Abbey Road (lugar donde en su tiempo estuvieron algunos de los grandes como los Beatles), ha supuesto un importante salto cualitativo, calificado por muchos medios como el mejor disco de pop de 2009, con el que además de volver a sorprender a sus seguidores, ha convencido a medios y nuevos fans.

La Bien Querida, por su parte, ha conseguido con su primer y único disco, Romancero, que dos las dos publicaciones independientes más importantes del país, Rockdelux y Mondosonoro, lo nombren el mejor trabajo de 2009.

Ana Lógica, por su lado, es la apuesta más personal de un buen número de músicos granadinos, procedentes de formaciones como Cecilia Ann, Granada Big Band o Granada Trombone Quartet, para crear un grupo de sonido pop renovado de aires folk clara tendencia a música de los años sesenta. Tras años de trabajo, el sexteto obtiene la recompensa con la edición de su disco de debut, Apueste la vida, un trabajo producido por Jordi Gil con colaboraciones de miembros de Lori Meyers, Cecilia Ann o Bombones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios