Actual

Los Planetas, El Habichuela y Lagartija Nick optan a los Premios de la Música

  • Miguel Bosé con 'Papito' y Diana Navarro con '24 rosas', con cinco candidaturas cada uno, parten como favoritos para la XII edición de los galardones que otorga la Academia de la Música

Si Triángulo de Amor Bizarro no lo impide, el premio al mejor álbum de rock alternativo que otorga este año la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música se quedará en Granada. El shock de Leia de Lagartija Nick y La leyenda del espacio de Los Planetas compiten en la XII edición de unos galardones en los que también tendrá mucho que decir Juan Habichuela, nominado en la categoría de mejor álbum de flamenco por Una guitarra en Granada, y que también opta a la mejor producción artística.

A la espera aún de la gala de entrega de los premios, que tendrá lugar el próximo 3 de abril en Valladolid, las candidaturas ya han dejado muy claras las preferencias de la Academia, que ha nominado en cinco de sus candidaturas más importantes a Miguel Bosé por Papito y a Diana Navarro por 24 rosas.

A ellos les siguen muy de cerca Pereza, que con Aproximaciones se han hecho un hueco en cuatro de las candidaturas más destacadas, al igual que Con otro aire de Chambao. Además, Marlango, Canteca de Macao, Conchita, Aute, Joan Bibiloni, Andrés Calamaro, Jaime Urrutia, Ara Malikian, Chenoa, David de María, SFDK, Aviador Dro o Bebo Valdés serán otros de los nombres a tener muy en cuenta en la gran gala de la música.

En la categoría de mejor canción figuran A día de hoy de Luis Eduardo Aute, Aproximación de Pereza, Cal y arena de Merche, Soy de Luz Casal y 24 rosas de Diana Navarro, quien también forma parte de los candidatos a mejor álbum de canción española junto a Coplas que nos han matado de Falete y Toda mi verdad de Pastora Soler, además de competir dos veces en la categoría de mejor arreglista por sus canciones Mira lo que te has perdío y 24 rosas.

En el caso de Miguel Bosé, además de optar a mejor álbum con Papito, figura en casi todos los apartados técnicos, como producción musical audiovisual, producción artística, mejor vídeo y mejor técnico de sonido.

La categoría de mejor álbum de pop la forman Absurda Cenicienta de Chenoa, Coser i cantar de Antònia Font y La fuerza de la voluntad de David de María; mientras que en la de mejor álbum de pop alternativo están Costa azul de Sidonie, Fin de un viaje infinito de Deluxe y The electrical morning de Marlango.

La de mejor álbum de rock la forman Aproximaciones de Pereza, Avería y redención #7 de Quique González y la Aristocracia del Barrio, El endémico embustero y el incauto pertinaz de Rosendo y La lengua popular de Andrés Calamaro, en una de las categorías que han estado más reñidas.

Juan Habichuela tendrá que competir en la categoría de mejor álbum de flamenco con Desvaríos de Jorge Pardo y 'El Bola' y Live in cirque d'hiver París de Duquende. Mientras, como mejor álbum de fusión optan 07 Instrumental de Joan Bibiloni, Armonitango de Antonio Serrano, Cinema do mar de Carlos Núñez y Con otro aire de Chambao.

La presentación de las candidaturas en la Sociedad General de Autores de Madrid contó con la presencia de artistas como Conchita, Hevia, L-Kan, Canteca de Macao, La Shica, Digital 21, Rebeca Jiménez, Spam, Teo Cardalda, Pedro Guerra, Pastora y We are Balboa, quienes se encargaron de hacer la lectura pública de los candidatos elegidos por un total de 5.000 votantes entre artistas, autores y periodistas especializados en una primera vuelta celebrada entre el 10 y el 31 de enero.

La segunda votación comenzará el 20 de febrero y se prolongará hasta el 13 de marzo, y será el 3 de abril en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid cuando la Academia -que todavía tiene que designar los titulares de los premios de honor- dé a conocer en directo el nombre de los ganadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios