Actual

Los Planetascomo un libro abierto

  • Florent Muñoz y Erick Jiménez, guitarrista y batería del grupo granadino, imparten una masterclass en Madrid para quince seguidores de toda España

"Aprender, no habremos aprendido mucho pero nos hemos echado unas risas". Así concluyó Erick Jiménez, batería de Los Planetas y otras tantas bandas (Lagartija Nick, Napoleón Solo o Fangoria, con los que ha grabado recientemente) su participación en el ciclo de clases magistrales organizado por la marca de bebidas alcohólicas Jack Daniel's y en el que también van a participar en próximas fechas los catalanes Dorian.

Con un set de dos baterías y tres amplificadores de guitarra -Marshall, Fender y VOX-, Florent Muñoz y su compañero mostraron las posibilidades de los efectos de sonido y los pedales de distorsión o ciertos detalles rítmicos con una selección de canciones o más bien, guiños de apenas un minuto, del repertorio de Los Planetas.

Después, los quince 'alumnos' seleccionados tuvieron la posibilidad de subirse al escenario y tocar junto a sus ídolos. Eneko Osaba, 23 años, estudiante de quinto de informática y residente en Bilbao, fue el encargado de romper el hielo y ponerse al frente del dúo planetario para cantar uno de los éxitos de la banda, Un buen día. "Si me equivoco no seáis muy duros conmigo, que Jota también se equivoca en directo y no pasa nada", avisó Eneko arrancando una simpática carcajada del público. Se le notó soltura en el escenario, a pesar de un par de tropiezos con la letra, ya que tiene un grupo en su Bilbao natal, Desastre accidental, y a pesar de su juventud se le notan las tablas. "Ya puedo morirme tranquilo porque he tocado con los más grandes", dijo al final de su participación y recibió un caluroso aplauso. También comentó que tenía un planeta tatuado en el pecho y estuvo a punto de enseñarlo. Efectivamente después de que terminara el show lo vimos y se trata del logotipo de su propio grupo, Desastre accidental, y está a la altura del corazón, el lugar en el que lleva a los Planetas, según dijo y a fe que es cierto. Eneko hizo un viaje relámpago para acudir al acto. Cogió el autobús a las doce de la mañana para Madrid y se volvía a Euskadi en el de la una de la madrugada, según nos dijo. Verdadera devoción planetaria, aparte de tatuajes.

Aunque no todos los asistentes eran tan devotos del grupo granadino. José Javier Molina, 34 años, alías Jota curiosamente, de Molina de Segura (Murcia) y líder del grupo de rock, The Jokers, no es gran seguidor de los granadinos. "No me gustan especialmente, soy más del rock sureño, pero he venido a aprender", comentó a posteriori. Fue el segundo en subirse al escenario pero esta vez, con una armónica. Florent y Erick tocaron una melodía parecida a la de la canción Si está bien de su primer disco, Super 8 y el Jota de Molina de Segura improvisó con la armónica en una interesante jam sesión. Se había venido desde Murcia con tres amigos y estaban en la puerta del local desde las seis de la tarde, aunque ellos no se iban a volver en la misma noche. No tenían muy claros los planes, pero lo siguiente era irse de cañas. "He venido para aprender de profesionales que admiro", nos comentó José Javier, "sobre todo, para usarlo con The Jokers, mi banda. Hemos grabado el segundo disco y va a salir en breve con colaboraciones de gente de M-Clan y Los Rebeldes. Tengo un estudio en casa y me interesa saber todos los trucos para grabar de músicos de primera como ellos".

Cada maestrillo tiene su "ritmillo"

Todo el que quiso tuvo la oportunidad de tocar con los dos satélites de Los Planetas. Se turnaron varios 'alumnos' en la batería, incluso tocando con los dos sets a la vez y a la par que Erick, todo un reto y también, en las guitarras, aunque la verdadera clase magistral llegó en el turno de preguntas. Una vez más, Eneko rompió el hielo. Pregunta para Florent. ¿Qué hay que hacer para vivir de la música? "Lo primero es divertirte y tener sentido crítico con lo que haces. Estar muy convencido de ello, también. Saber lo que quieres hacer y sacarlo de tu cabeza. Si conecta contigo y transmite, pues se lo trasmitirás a los demás. No dudar de ti, de tu fuerza para hacerlo. Está ahí. La música sale sola. No debes dudar de tu fuerza y creértelo. La música sale sola y ésa es la vocación que debe moverte. Después, trabajar mucho. Componer, grabar, tocar, hacer maquetas, moverlas... Es jodido. Está claro pero todo es jodido. Tienes que creer en ello. De todas formas, no hace falta ser un genio para vivir de la música", sentenció vagamente Florent que se rio de su propio comentario, como si lo hubiera oído por primera vez después de soltarlo.

Pregunta de un "alumno" batería a Erick, dividida en dos partes. Una: "Tú que has tocado con tanta gente, ¿qué opinas de los guitarristas que hacen solos?". Dos: "Con lo fuerte que le pegas a los tambores, ¿cómo te aguantan en los ensayos?". Erick empezó contestando la segunda: "Bueno, es que Los Planetas están patrocinados por una marca de tapones de oídos. Aunque toco igual con todos. Con Morente me meten en una urna de metacrilato. Sé tocar más flojo, que conste, pero no sé, me sale darle así. No sé si tendrá que ver, pero en todos los grupos en los que he estado el cantante se han quedado calvos. ¿Cuál era la otra pregunta? ¿Los solos? Sí, pues no me gustan. Me parecen aburridos pero tanto los de guitarra como de batería. Es "rayante", claro que nosotros somos "rayantes" pero en otro sentido, cogemos una nota y un ritmo y hasta el infinito. No sé, en el punto medio está la virtud, ¿no? El equilibrio".

Pregunta para Florent: "¿El VOX (amplificador de guitarra) que utilizas es de los 60?". "No, es réplica de los noventa pero suena muy bien. Uso cada uno para un sonido. Ése y el Fender son más agudos, más cálidos, más pop. Mientras que el sonido Marshall es más potente. Los muteo desde el pedal, en el que llevo varios delays de Boss, con ecos y demás." Pregunta para Erick: "¿Cuál es el secreto para llevar 15 años juntos y no acabar un día peleados?". Respuesta: "El secreto es pelearse siempre. Continuamente. Y no hablarse. De hecho, yo con éstos sólo me hablo para el "1,2,3…¡ya!". Eso es todo los que le digo y ellos me dicen: "Más bajo, cabrón". Ya está. Sólo eso y nos va bien. Es que un grupo no vuelve de gira y se van todos juntos al cine. Venga, vamos a ver Avatar cogidos de la mano, pues no. Hay que hablarse poco y simplemente tocar". Tras un breve silencio y decir levemente "¿No hay más preguntas?". Y Erick añadió: "Aprender, no habremos aprendido mucho pero nos hemos echado unas risas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios