letras

Poemas ilustrados de Jaime Gil de Biedma para reflexionar

  • Editan un volumen sobre el autor catalán con aportaciones de García Montero, Pablo Sycet o Colita

Elena Laura, con su libro sobre Gil de Biedma. Elena Laura, con su libro sobre Gil de Biedma.

Elena Laura, con su libro sobre Gil de Biedma. / ALEX CÁMARA.

Quienes asistieron ayer en la Biblioteca de Andalucía a la presentación de Jaime Gil de Biedma. 17 poemassalieron con un libro en las manos. Todo por iniciativa de Elena Laura, una pintora amante de la poesía. Ha financiado la edición de unos 400 ejemplares de este libro que ofrece una veintena de poemas de Jaime Gil de Biedma, ilustrados por ella misma. En la presentación la acompañaron Carmen Canet y Luis García Montero.

La pintora ha seleccionado 17 poemas, los ha ilustrado, y ha invitado a artistas como Pablo Sycet o Colita a que cedieran alguna obra sobre el autor de títulos emblemáticos de la poesía actual como Las personas del verbo. Esta publicación da comienzo a un ciclo sobre autores que Elena Laura considera imprescindibles. "Creo en la cultura, en la poesía que nos enriquece a todos, y por eso me gusta hacer estas cosas", explica.

El acto, en colaboración con Letras Capitales, contó con el poeta Luis García Montero

Desde su estudio de pintura en Santa Fe, Elena Laura, además de dedicarse al arte incentiva iniciativas relacionadas con las letras como el ciclo Poesía en el jardín, que se ha venido haciendo en el patio de su casa dedicado siempre a autores granadinos. Con esta publicación sobre Gil de Biedma da un salto a nombres nacionales.

Ya desde la portada, también ilustrada por ella con manchas de colores abstractas se adivina que el volumen abre las puertas a un autor carismático como pocos, Jaime Gil de Biedma.

Un poema de Luis García Montero también adentra al lector hacia la interesante personalidad y la magistral forma de escribir del barcelonés. "Gil de Biedma es fascinante, une todo, dice cosas importantísimas, muy profundas. Lo hace de tal manera que uno las siente como propias y además en un lenguaje muy cómodo, muy fácil, muy asequible, consigue hacer música, una gran armonía, es un maestro".

Si tuviera que elegir un poema de Gil de Biedma, Elena Laura se quedaría con No volveré a ser joven o con el que termina diciendo De la vida me acuerdo, pero dónde está".

Elena Laura se siente molesta de que siempre salgan a relucir los aspectos más íntimos de la vida de Gil de Biedma por encima, incluso, de su poesía. "Era un portento intelectual, una persona cultísima, con una conversación brillante, un hombre que había viajado mucho".

Para Elena Laura, Gil de Biedma es imprescindible cuando habla de seres humanos. "Lo hace de tú a tú", apunta. Igualmente destaca la parte social de su poesía. "Tiene poemas como Lágrimas que actualmente podrían estar escribiéndose. Poemas que hablan de la injusticia social, de la miseria, de temas universales que aunque pasaron en España durante la posguerra parecen completamente actuales". Por todo ello, hoy en día, Jaime Gil de Biedma nos enseña con su obra "a reflexionar, a hacernos más sabios, cuando lo leemos nos sentimos mejor".

Otro de los valores que Elena Laura destaca es que Gil de Biedma consigue hacer fácil la poesía. "No hace falta ser muy culto ni saber mucho para que su poesía te toque, y eso es lo que tienen los buenos autores, que de verdad son cercanos al ser humano".

Para llevar a cabo la edición se topó con el obstáculo de los derechos de autor, que consiguió superar "a pesar de que es muy complicado. Durante nueve meses he estado haciendo gestiones para conseguir todos los permisos".

Considera que los amantes de la poesía de Gil de Biedma pueden encontrar un aliciente en este libro que también ha sido prologado por el crítico y poeta Andreu Jaime.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios