La 'Poesía completa' y el 'Diario', en el centenario de Juan Bernier

  • Pre-Textros edita ambas obras del poeta cordobés del grupo Cántico

La publicación de la Poesía completa y, por primera vez, del Diario de Juan Bernier por la editorial Pre-Textos conmemora el centenario de este poeta cordobés del grupo Cántico, con lo que, confían los editores de ambos volúmenes, se revisará su importancia en el canon literario del siglo XX.

El profesor y también poeta Juan Carlos Bernier, sobrino-nieto del poeta, encargado de la edición del Diario, dijo que "está llamada a ser una obra cumbre de la literatura autobiográfica en España, por lo que además de un notable poeta habrá que considerarle a partir de ahora un excelente narrador".

"Con ambas publicaciones la obra literaria completa de Bernier por fin se encuentra a disposición del público, y es posible que gracias a esto Bernier pase de ser un poeta de culto, o un poeta de poetas, a alcanzar una estimación mayor de la que en este momento se le tiene en la jerarquía de nuestros autores del siglo XX", añadió Juan Carlos Bernier.

Según el editor del Diario, esta obra es "un texto autobiográfico escrito entre 1937 y 1947, y desde el punto de vista genérico es una obra híbrida, compuesta por un primer capítulo de memorias (1918-1936) al que sigue el Diario propiamente dicho y que comprende los años que van de 1937 a 1947".

El también poeta y profesor Daniel García Florindo, editor de la Poesía Completa de Bernier, aseguró que "a pesar de la altura y la importancia de su poesía, hasta ahora no se contaba con una edición de su poesía completa", y eso que su poesía "hoy en día resulta asombrosamente moderna".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios