Actual

Lisboa, capital de 'Poesía y música en los monumentos'Fallece el granadino Ramón Tamayo, ex director del Centro Dramático Nacional

  • La capital portuguesa protagoniza la tarde en el Museo Arqueológico con fados, lectura de poemas y fotografíasHermano del dramaturgo José Tamayo, ejerció también de empresario teatral

Fados, lectura de poemas y proyecciones fotográficas sobre Lisboa, la capital portuguesa, centrarán la próxima actividad del VI ciclo Poesía y música en los Monumentos, que tendrá lugar esta noche en el Museo Arqueológico de Granada.

La delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, en colaboración con Obra Social de CajaGranada, prosigue con la segunda actividad del ciclo Poesía y música en los monumentos, que en su sexta edición se dedica a las músicas y literaturas genuinas de cuatro de las capitales más significativas del mundo: París, Lisboa, La Habana y Nueva York.

El Museo Arqueológico Provincial acoge esta noche a las 21.00 horas un espectáculo que comenzará con dos músicos tocando el acordeón y continuará con una estatua viviente que entregará un clavel a los asistentes, quienes también recibirán el poema del día y una fotografía de la ciudad homenajeada, antes de dar comienzo a la lectura y al concierto.

El delegado de Cultura, Pedro Benzal, se ha comprometido a incrementar el número de sillas debido a la demanda del público, que en algunos casos, tuvo que quedarse de pie en la pasada actividad centrada en París. La entrada es gratuita pero que el aforo del patio del Museo Arqueológico Provincial es limitado. Todavía quedan otros dos martes y otras dos capitales tan emblemáticas como La Habana y Nueva York.

Poesía y música en los monumentos fue una de las actividades veraniegas que más repercusión tuvieron el pasado año y en la presente edición vuelve a llenar las salas del Arqueológico.

El granadino Ramón Tamayo, productor y empresario teatral, y director del Centro Dramático Nacional entre 1979 y 1981, junto a Nuria Espert y José Luis Gómez, falleció el domingo por la noche en su casa de Madrid a los 87 años de edad.

El triunvirato formado por Nuria Espert, José Luis Gómez y el propio Ramón Tamayo, sustituyó a Adolfo Marsillach, cuando este dimitió como director del Centro Dramático Nacional en 1979, por decisión del entonces director general de Teatro del INAEM, Alberto de la Hera.

Entre los años 1979 y 1981 dirigió el Centro Ramón Tamayo, cuya carrera se desarrolló paralela a la de su hermano desde 1946 con la compañía Lope de Vega. Ramón Tamayo era el hermano menor (sólo un año) del prestigioso director teatral José Tamayo. Elegante y de exquisito trato, pasó casi toda su vida profesional en el trabajo discreto de la producción de espectáculos. En Granada recibió las llamadas acuciantes de su hermano, en los primeros momentos de la Compañía Lope de Vega, en 1946, para ser el puente con el padre de ambos y resolver los problemas económicos de la compañía. Pronto se convertió en el empresario que levantaba los proyectos de su hermano, a quien acompañó prácticamente durante toda su carrera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios