Actual

Poesía y feminismo se dan la mano bajo la tinta más reivindicativa

  • La escritora Alicia Choin presenta hoy su libro 'La otra casa en la que te espero' en el Cuarto Real

Su libro pretende cambiar la concepción que muchas mujeres tienen de sí mismas en las relaciones. Su libro pretende cambiar la concepción que muchas mujeres tienen de sí mismas en las relaciones.

Su libro pretende cambiar la concepción que muchas mujeres tienen de sí mismas en las relaciones. / g.h.

"El amor es un eterno insatisfecho". Con esta frase de Ortega y Gasset se resume el objetivo y motivación principal que impulsaron a Alicia Choin a escribir La otra casa en la que te espero, (Esdrújula, 2018) un libro de poemas de carácter feminista donde el amor, ese pez que parece no morirse nunca y sigue intentando sobrevivir aleteando sin aire, se describe a través de palabras desnudas y abiertas.

Se trata ya del quinto libro editado en el que aparece su nombre, pero el tercero escrito íntegramente por ella. Para La otra casa en la que te espero ha tomado como inspiración el relato vívido y real de mujeres famosas en la historia que han sufrido hondamente por culpa del amor que experimentaron. "Cuando estás enamorada de alguien, muy pillada, llega un momento de la aniquilación de la mujer donde no se da cuenta de que se encuentra totalmente subyugada y sometida al amado que no le corresponde como ella merecería", explica Alicia, aclarando cómo el amor se disloca en muchas ocasiones y acaba vendiéndose en sus vertientes más tóxicas.

Algunos de los romances más problemáticos y dolorosos que ha recopilado y que constituyen un hilo narrativo extrapolable al resto de casos similares, son los de la diva de la lírica, María Callas, que incluso llegó a suicidarse, Amelia Roldán o una chica llamada Juliana que se acabó convirtiendo en un mero objeto sexual para el disfrute del hispanista Gerald Brenan.

El libro se encuentra dividido en tres partes, todas siguiendo un cauce narrativo que va desarrollándose y evolucionando a lo largo de sus páginas. La primera se centra en contar lo idílico que resulta el amor, con poemas en ocasiones con carga erótica y felicidad. La segunda muestra a la amada que ya empieza a sospechar del amado, con poemas que van desde el despeche absoluto hasta la redención de la mujer arrodillada por recibir una caricia, palabra cariñosa o mirada. Y, finalmente, la tercera parte muestra el empoderamiento de las mujeres que al fin se libran del sometimiento del amado y se desvinculan de los lazos que las ataban, finalizando su libro con un poema tan significativo como Nada que decirte, donde, curiosamente, ya lo dice todo.

Su obra, que pretende abrir los ojos a muchas personas y exponer una realidad que aún sigue vigente, se presentará hoy en el Cuarto Real a las 19:30 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios