Actual

Poetas para el Palacio de los Patos

  • Una antología recoge la obra de 29 autores que han pasado por el ciclo poético que se celebra una vez al mes en el Hotel Hospes y que se ha convertido en un foco de interés literario en Granada

El Hotel Hospes Palacio de los Patos se ha convertido en una suerte de foco cultural de primer orden en Granada gracias a las lecturas poéticas con el ciclo Poesía en el Palacio, que el próximo mes cumple cinco años. Y para festejarlo, ayer presentó en el Ayuntamiento su Antología de Poesía en el Palacio 2009-2011 en la que se recoge la obra de 29 poetas y 15 presentaciones.

"Hemos decidido incluir las presentaciones que se hacen de los poetas en el ciclo porque algunas de ellas están muy elaboradas y sirven para conocer el trabajo de determinados autores", explicó ayer Javier Bozalongo, responsable del ciclo desde hace dos años. "Este libro es una buena manera de celebrar el quinto aniversario de la propuesta", añadió.

Entre los poetas que se han incluido en esta antología figuran Vicente Gallego, Manuel Vives, Eduardo Chirino, Pepa Parra, Ernesto Pérez Zúñiga o Benjamín Prado. "Se trata de un ciclo que ha ido creciendo mucho gracias al boca a boca", comentó Bozalongo. "Y es más, entre los propios poetas se ha corrido la voz, y ya son muchos lo que conocen la regularidad del ciclo, y hay también quien se autopostula para realizar una lectura en el Hotel Hospes. Otra gente que me comenta que le gustaría mucho ir".

Una vez al mes, el hotel se convierte en un hervidero de gente ansiosa por escuchar a los poetas españoles que están actualmente en vigencia. Hay días en que la demanda es evidente. "En las lecturas de poetas granadinos", señaló Bozalongo, "mucha gente suelde quedarse fuera de la gran cantidad de público que asiste. En la lectura que ofreció Benjamín Prado, por ejemplo, aquello estaba a reventar. Muchas lecturas se encontraban completamente desbordadas".

Entre las anécdotas que recuerda Bozalongo de sus años al frente del ciclo, le llamó la atención la protagonizada por el poeta vasco Kirmen Uribe, que hace unos años ganó el Premio Nacional de Narrativa y que terminó leyendo sus poemas en euskera. "Ha habido muy buenos momentos", explicó Bozalongo.

El libro fue presentado por el propio Bozalongo, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, y por el director del Hotel Hospes, Marc Passola. "La antología es un vehículo que sirve como recuerdo para el público que asistió a las lecturas y también como introducción para aquellos que no pudieron ir", dijo Bozalongo. "En el libro se incluyen tres poemas de cada autor. Funciona muy bien como antología, aunque no es una antología al uso, porque no se aplica en ella un criterio generacional, sino el de la gente que ha pasado por allí".

Por otra parte, ayer mismo tuvo lugar una nueva lectura, esta vez a cargo del poeta Javier Vela, que fue presentado por el granadino Fernando Valverde. Vela, nacido en Madrid en 1981, es licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense de Madrid y es autor de obras como La hora del crepúsculo, Tiempo adentro, Imaginario y Ofelia y otras lunas. Vela hizo un repaso de su obra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios