Actual

Poetas europeos redactan una constitución en verso

  • La carta reivindica más claridad en el lenguaje de este tipo de documentos

Cuarenta poetas del Viejo Continente presentarán el próximo 27 de marzo en Bruselas una carta magna europea en verso para reivindicar más claridad en el lenguaje de este tipo de documentos e impulsar la unidad entre los pueblos. La iniciativa surgió tras el fracaso de la ratificación de la Constitución Europea en Holanda o Irlanda, momento en el que un colectivo de poetas de Bruselas creó un proyecto artístico para llamar la atención sobre la opacidad del lenguaje jurídico. "Pensamos que un texto que define nuestros derechos, deberes e identidad como europeos ha de ser fácil de entender porque incluso en verso se comprendería mejor que tal y como lo redactan los especialistas", explica el escritor español Xabier Queipo.

Queipo forma parte del grupo de poetas de Bruselas, motor de la iniciativa, junto a los belgas Geert van Istendael, Laurence Vielle, el músico Manza, Peter Vermeesrch y David van Reybrouck.

El literato español hizo estas declaraciones tras la presentación de sus libros Dragona y Ártico, en el festival literario Correntes d'Escritas, que durante cuatro días ha convocado en la localidad lusa de Póvoa de Varzim a unos 130 escritores lusófonos e hispanos.

El colectivo de poetas, entre los que se encuentra Antonio Gamoneda, consultó a expertos juristas, se basó en la Constitución Europea y en la africana de Nelson Mandela para elaborar el esqueleto del texto que, precisa Queipo, "no pretende sustituir a los documentos legales, sino ser un experimento creativo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios