Poetas de todo el mundo rinden homenaje a García Lorca en un libro

El próximo 19 de agosto se cumplirán los 80 años del asesinato de Federico García Lorca, cuyo cadáver sigue aún en paradero desconocido, y con este motivo poetas de diferentes generaciones y algunos de los mejores conocedores de su obra se han reunido en un bello libro para rendirle homenaje. Una brisa que viene dormida por las ramas es el título del libro -retomado de un poema de Lorca- que ha editado y coordinado Miguel Losada y que publica ahora ediciones de la revista Aurea.

Poetas que dedicaron piezas a Lorca tan distintos como Vicente Aleixandre, Gernard Diego, Louis Aragón, Allen Gisber Caballero Bonald, Ted Hughes o Leonard Cohen, o autores como Francisco Nieva Gamoneda, Colinas, Ana Rossetti, Luis Antonio de Villena, Vicente Molina Foix o Ian Gisbon que han escrito para este proyecto, han quedado reunidos en este volumen que incluye varios documentos inéditos.

Y es que el libro se abre con la reproducción por primera vez, de varios documentos de puño y letra del poeta de Granada. Uno de estos documentos es la primera misiva conocida que el autor de Poeta en Nueva York dirigió a Cernuda, con el sobre para entregar en mano, y el segundo texto es un romance escrito en el reverso de un recibo de la Academia Orad, donde estudiaba el Juan Ramírez de Lucas, 'el rubio de Albacete', el último amor de Lorca.

El libro, que incluye poemas escritos en gallego y catalán, incluye un apartado para comprender el inabarcable mundo lorquiano, como su teatro, la relación entre tradición y modernidad o la métrica.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios