Actual

Polémico estreno de Mujeres del Cine con denuncias por impagos del festival

  • Una plataforma de afectados irrumpe en la rueda de prensa con un comunicado explicando su situación

Un grupo de diez empresas y profesionales del sector cultural, integrados en una plataforma de afectados, denunciaron ayer los impagos por parte de los organizadores de los festivales Mujeres del Cine y de Cine Solidario de Granada, ambos organizados por la asociación granadina sin ánimo de lucro La Fábrica Onírica.

Los integrantes de esta plataforma, que irrumpieron ayer en la rueda de prensa prevista para presentar el Festival Mujeres del Cine, dieron lectura a un comunicado en el que señalan que iniciarán las acciones legales oportunas contra esta asociación, que mantiene una deuda global con ellos de más de 24.000 euros entre los años 2008 y 2011.

Los afectados calificaron la situación de "lamentable" ya que la asociación cuenta con el apoyo de dinero público por parte del Instituto Andaluz de la Juventud y del Ayuntamiento de Granada, "que sigue recibiendo pese a no haber liquidado ni un céntimo" de la deuda contraída.

La plataforma mantiene que iniciará las acciones legales oportunas frente a la asociación, sus gerentes y "las instituciones que han tolerado y siguen tolerando estas actuaciones realizadas con subvenciones públicas, obtenidas con el pretexto de destinarlas a fines imbuidos de los principios de solidaridad e igualdad.

Los firmantes del comunicado son Malvalanda S.L, una de las empresas afectadas con mayor deuda, y con sentencia firme de un Juzgado de Madrid, Wild Punk S.L., Krooked Tree Band y Agma S.L., Eloisa Cine, Gonzalo Ballester, y Enrique Bocanegra.

Por su parte, la organización del Festival Mujeres del Cine emitía por la tarde un comunicado en el que negaba impagos a empresas y también anunciaba que emprendería las "oportunas acciones legales" por "difamación" y por "boicot" contra la plataforma de afectados que irrumpió en la rueda de prensa de presentación del certamen. El director del Festival, Diego Ballesteros, negó la existencia de demanda alguna contra La Fábrica Onírica, la organizadora, por falta de pago, aunque admitió que existe una demanda firme a favor de Malvalanda S.L. en la que se le condena al pago de 3.000 euros de deuda, de los cuales ya ha satisfecho, según asegura, 2.500.

Este punto fue negado categorícamente a Granada Hoy por la directora de Malvalanda, María del Puy, quien aseguró que la deuda actual de Factoría Onírica con la empresa madrileña oscila entre los 9.500 y 11.000 euros, "en función de la liquidación de los costes de ejecución". "Es absolutamente falso que nos haya pagado nada", afirmaba la directora. "No sólo lo hemos hecho por el dinero que se nos adeuda, también por los trapicheos que se están produciendo. Las administraciones públicas deberían controlar mejor los pagos que se hacen con las subvenciones que conceden", agregó.

Por su parte, el portavoz de la plataforma, Fernando Novi, explicó que ahora la intención de la plataforma -a la que tienen previsto que se adhieran nuevas empresas y particulares afectados a partir ahora que se ha hecho pública la situación- es emprender una acción legal conjunta para reclamar la deuda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios