Actual

La Policía investiga los capiteles omeya de la sala Sotheby's

La Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional ha abierto una investigación, según desveló el diario online Cordópolis, para determinar la procedencia de los dos capiteles omeyas de origen cordobés que Sotheby's sacó ayer a subasta en Londres, y que quedaron sin comprador. La Policía pidió el martes la suspensión de la puja de estas dos piezas, si bien fuentes de Sotheby's señalaron ayer que no habían recibido "ninguna orden" al respecto", por lo que la sesión se desarrolló de acuerdo a los cauces previstos.

Las mismas fuentes explicaron que los capiteles llevan varios años fuera de España y tienen "licencia para viajar y, por ello, para ser vendidos", así como su procedencia "catalogada". Asimismo, adelantaron que la casa estudiará "con cuidado" la situación.

Las piezas formaban parte de la subasta Arts of the Islamic World. El más caro de ellos (entre 58.648 y 82.106 euros) es del periodo de Alhakén II. De 33 centímetros de altura, tiene la superficie profundamente tallada y perforada con tres capas de hojas de acanto cuyas coronas se extienden fuera de las esquinas, entre cuatro palmetas en cada lado y una frontera vegetal. En las notas del catálogo, Sotheby's cita otras piezas similares, pertenecientes al Museo Arqueológico de Córdoba o Medina Azahara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios