Actual

Portabella gana el Nacional de Cine por su cinta sobre la casa de Lorca

  • El cineasta catalán logra el premio por el documental 'Mudanza', en el que capta el desmantelamiento y desembalaje de los muebles de la Huerta de San Vicente

El cineasta Pere Portabella obtuvo ayer el premio Nacional de Cine por el documental Mudanza, en el que capta el proceso de desmantelamiento y embalaje de los muebles de la casa en la que veraneó la familia García Lorca en la Huerta de San Vicente de Granada, entre 1926 y el inicio de la Guerra Civil.

Este proyecto, rodado en un único plano secuencia, se suma a otros de este cineasta, productor y activista político con los que "ha conseguido conciliar los circuitos del arte y del cine, introduciendo su obra en museos nacionales e internacionales como el MoMA de Nueva York", según el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Nacido en Figueres (Girona) en febrero de 1927, en el seno de una familia de la burguesía industrial catalana, Pere Portabella ha participado como activista en los principales momentos históricos de Cataluña de los últimos años, mientras que en el ámbito cinematográfico ha destacado como miembro de la denominada Escuela de Barcelona.

Durante el rodaje de Mudanza, Portabella explicó que, aunque no suele hacer este tipo de cosas, hizo una excepción con Federico García Lorca por ser "una referencia muy importante" para su generación, además de un gran amigo de Luis Buñuel, con quien el catalán trabajó en múltiples ocasiones. "De otra manera no habría hecho este trabajo", argumentaba entonces.

Mudanza es la visión de Portabella de lo que sucedió en la casa de veraneo de la familia Lorca desde 1926 y hasta el comienzo de la Guerra Civil. Se trataba, más bien, de pensar en la ausencia y el silencio, como medios mucho más elocuentes que la presencia del propio poeta.

Los 20 minutos de duración de Mudanza se rodaron también con luz natural. ¿El resultado? Una casa desmaquillada totalmente, incluso de luz, y que propone desnudar la imagen del poeta. De hecho, durante todo el proceso de grabación de la película se intentó que los encargados de la empresa de mudazas interpretaran ellos mismos mientras realizaban esta labor.

Por su parte, la periodista Rosa Maria Calaf ha sido la premiada en el ámbito del Periodismo, según el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que también ha distinguido a la Muestra Internacional de Cine de Animación.

El premio de Periodismo recayó en Rosa Maria Calaf por "la muy digna culminación, en 2008, como reportera internacional en TVE y por su compromiso como flamante presidenta del Centro Internacional de Prensa de Barcelona".

La Muestra Internacional de Cine de Cataluña es la premiada este año en el apartado de Audiovisual por "saber dibujar con trazo fuerte un punto de encuentro y reconocimiento de la industria y la cultura del cine de animación catalán, y por haber consolidado un espacio abierto y creativo en diálogo con otras culturas y públicos diversos desde el lenguaje de la animación en Lleida".

El jurado ha estado integrado por veinticuatro personalidades del mundo de la cultura catalana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios