Actual

El Premio Ayala de Audiovisual se abre a universidades y medios de comunicación

  • Ahora se concederá por una trayectoria en la comunicación y no por una obra en concreto

La tercera edición del Premio Internacional Francisco Ayala de Comunicación Audiovisual ha cambiado sus bases para galardonar a personalidades o instituciones por su trayectoria y aportación al mundo de la comunicación en lugar de a obras concretas de ensayo como en los dos años anteriores.

Así, a partir de ahora, las candidaturas podrán ser propuestas por universidades, centros de investigación, fundaciones, academias, medios de comunicación y otras instituciones públicas para distinguir a quienes hayan desarrollado su actividad en el ámbito de la investigación sobre la comunicación audiovisual, atendiendo especialmente a su proyección internacional.

Según explicó ayer en rueda de prensa el director de la Fundación Francisco Ayala, Rafael Juárez, la justificación de que este premio lleve el nombre del escritor granadino radica en su preocupación por el presente y por la modificación social, ya que siempre ha estado "totalmente involucrado en su tiempo", también en lo relativo a las nuevas tecnologías.

Este premio, convocado por el Consejo Audiovisual de Andalucía con el patrocinio de la Fundación Cajasur-Obra Social y Cultura, tiene como principal objetivo fomentar y resaltar los valores de una comunicación audiovisual, contribuyendo a su mejora y propiciando el desarrollo de una comunidad socialmente avanzada.

En este sentido, Juárez ha detallado que, ya desde sus comienzos, Ayala usó noticias fingidas para elaborar algunos de sus textos, entre los que figuran el primer libro que se publicó en el país sobre cine, en 1929. Ayala siempre sintió una tremenda curiosidad por el mundo del cine desde que lo descubrió.

El Francisco Ayala de Comunicación Audiovisual tiene una dotación económica de 30.000 euros para la personalidad o institución elegida por unanimidad o por mayoría absoluta de los votos de los miembros del jurado.

El galardón de la segunda edición fue entregado anoche en la Fundación Francisco Ayala a su ganadora, la argentina licenciada en Sociología Leticia Inés Sabsay por su obra Las normas del sexo, imaginario sexual y comunicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios