Actual

Premio Carlos Cano para un proyecto solidario

La Plataforma Granada Abierta, que engloba a un colectivo de artistas, periodistas e intelectuales que abogan por el entendimiento cultural y la solidaridad entre los pueblos, hizo entrega ayer al proyecto Lengua árabe y su cultura en la Educación Secundaria Obligatoria, de la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada, del Premio Carlos Cano en su edición de 2008. Representantes de ambas instituciones recogieron el premio, que fue entregado por la mujer y las dos hijas de Carlos Cano, Alicia, Paloma y Amaranta.

El galardón pretende ser un acicate para un proyecto que pretende, mediante el sistema educativo, difundir el conocimiento de la lengua árabe, tan presente en la toponimia de Granada y su provincia, en la ESO y, de paso, fomentar el respeto hacia la cultura árabe y la huella que dejó en España tras ocho siglos de presencia en la península.

El nombre de Carlos Cano para el premio se basa en la lucha que el cantautor granadino siempre hizo para conseguir la unión entre los pueblos y respetar la identidad del otro. Carlos Cano estuvo fuermente involucrado en su vida en el entendimiento multicultural y fue uno de los artífices del Manifiesto 2 de Enero, que abogaba por la transformación del Día de la Toma de Granada por los Reyes Católicos en un fiesta de respeto y reconocimiento a otras culturas.

Tras la entrega, el cantautor Juan Trova recordó las canciones de Carlos Cano, especialmente aquellas que se centraban en Al-Ándalus y su legado. La ceremonia se celebró en el salón de actos de la Fundación Euroárabe de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios