Premio Joan Miró a la transgresora videoartista Papilotti Rist

  • La creadora no pudo recoger el galardón, dotado con 70.000 euros, por enfermedad

La ceremonia de entrega del premio bianual Joan Miró 2009 a Pipilotti Rist ha supuesto el reconocimiento del trabajo de la videoartista suiza, quien no pudo asistir al acto celebrado ayer en el Auditorio de la Fundación Joan Miró de Barcelona.

Según la Fundación Joan Miró, organizadora del acto, el editor de vídeo Davide Legimitto -miembro de su equipo- recogió el premio en nombre de la artista, ausente por enfermedad.

El galardón tiene una dotación de 70.000 euros y premia a la artista con la presentación de una exposición de sus obras en 2010 en la Fundación Miró en Barcelona.

La entrega del premio la protagonizó Joan Punyet Miró, nieto de Joan Miró, y durante la ceremonia se ha proyectado un vídeo con fragmentos de algunos de los trabajos de Pipilotti Rist y ha actuado la cantante turco-sueca Saadet Tüköz.

El acto fue presentado por la directora de la Fundación Joan Miró y miembro del jurado del premio, Rosa Maria Malet, e intervinieron el presidente de la Fundación Joan Miró, Jaume Freixa, y el presidente de la fundación de Caixa Girona, Arcadi Calzada, que también fue miembro del jurado que comunicó su deliberación el pasado marzo.

El director de la Tate Modern, Vicent Todolí, actuó como portavoz del jurado, elogiando el trabajo de Pipilotti Rist, por su capacidad de sorprender.

Pipilotti Rist empezó a hacer películas en Super 8 durante sus estudios de Artes Aplicadas y de Diseño. La mayoría de sus trabajos tienen una duración de unos 2 minutos en los que altera colores, velocidad y sonido y tratan hechos relacionados con el género, la sexualidad y el cuerpo humano.

Algunas de las creaciones grabadas en Súper 8 más reconocidas de Pipilotti Rist son I'm not the girl who misses much, Pickelporno y I'm a victim of this song.

La de este año es la segunda edición del Premio Joan Miró, que en 2007 reconoció el trabajo del arista danés Olafur Eliasson. El premio pretende reconocer la creación artística actual y nació con la voluntad de promover la cultura y las artes plásticas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios