Actual

El jurado del Premio Lorca designa hoy al sucesor de Brines

  • José Manuel Caballero Bonald, Claribel Alegría, Tomás Segovia y Luis García Montero se perfilan como favoritos

El jurado del Premio Internacional de poesía Federico García Lorca Ciudad de Granada decide esta mañana en el palacete de Quinta Alegre el nombre del poeta ganador de la V edición de este certamen, en el que finalmente concurren un total de 36 poetas de Hispanoamérica y España al haberse sumado recientemente la candidatura de la poetisa Lucila Velázquez, procedente de Venezuela.

La deliberación del jurado -que estará integrado, entre otros, por el escritor valenciano Francisco Brines, ganador de la pasada edición- comenzará sobre las 10.00 horas y se prevé que finalice en torno a las 11.30 horas, cuando se hará público el nombre del ganador.

El jurado también contará con un representante de la Real Academia de las Buenas Letras de Granada, otro de la Fundación Federico García Lorca, la Universidad de Granada, la Residencia de Estudiantes, el Centro Generación del 27 y la Casa de América.

En la actual edición aspiran al galardón -el de mayor dotación económica de los de su especie en los territorios de habla hispana, con 50.000 euros- un total de 36 escritores, de 15 nacionalidades diferentes, -nueve españoles y 27 iberoamericanos- propuestos por 53 instituciones, entre las que encuentran academias de la lengua española e instituciones vinculadas a la literatura en lengua castellana.

Entre los candidatos al premio destaca el poeta español Antonio Carvajal, que con un total de cinco candidaturas opta al premio por tercera vez y Luis García Montero, hermano del actual concejal de Cultura, Pablo García Baena y José Manuel Caballero Bonald, el gran favorito y cuyo nombre llegó el año pasado hasta las últimas deliberaciones, igual que el poeta hispano-mexicano Tomás Segovia. Completa la lista de favoritas la poeta nicaragüense Claribel Alegría.

El premio tiene por objeto reconocer el conjunto de la obra poética de un autor vivo que por su valor literario constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica.

En la pasada edición fueron presentadas 33 candidaturas, siendo elegida la del escritor valenciano Francisco Brines, mientras que en la de 2006 fue escogida la peruana Blanca Varela, que se convirtió en la primera mujer que se alzaba con un Lorca. En 2005 resultó ganador el mejicano José Emilio Pacheco; mientras que en 2004, el poeta ovetense Ángel González recibió el galardón.

Además de los citados, optan al premio los españoles Benjamín Prado, que ha sido propuesto por el Festival Internacional de Poesía de Módena (Italia), Rafael Guillén, los chilenos Gonzalo Rojas, Nicanor Parra y David Rosenmann Taud, los argentinos Diana Bellessi, Juan Gelman y Jorge Boccanera, el uruguayo MarioBenedetti, el nicaragüense Ernesto Cardenal y el mexicano Vicente Quirarte, entre otros. El premiado será homenajeado con unas jornadas de estudio sobre su obra en la sexta edición del Festival Internacional de Poesía de Granada, que se celebrará en mayo.

El galardón que acompaña al premio en metálico es una obra en bronce del escultor granadino Miguel Moreno, la Luna, creada exclusivamente para el Ayuntamiento de Granada con motivo de este certamen.

Tras los premiados Ángel González, José Emilio Pacheco, Blanca Varela y Francisco Brines, un nuevo poeta pisará la Luna esta mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios